Hierbas que alivian enfermedades de los adultos mayores

0
123
Adultos mayores
Adultos mayores

Hierbas que alivian enfermedades de los adultos mayores. En esta época de coronavirus, nuestros ancianos deben estar más protegidos

CAFÉ:

Café
Café

Aunque el exceso de café puede producir hipertensión, dañar la mucosa del estómago o producir insomnio, la cafeína es un potente estimulante a nivel cerebral. Además de este efecto a corto plazo, diversos estudios de hasta 2 décadas proporcionaron evidencia de que el alcaloide cafeína tiene un efecto neuroprotector del deterioro cognitivo y que su efecto es mayor en mujeres que en hombres.

El riesgo menor de demencia fue más evidente en personas que tomaban 3 a 5 tazas pequeñas de café diario. Algunas de las hipótesis del mecanismo de acción de la cafeína son: que por su contenido en antioxidantes previenen el envejecimiento de las neuronas; que evita que se acumule la proteína tóxica beta amiloide y que aumentaría la transmisión colinérgica entre las neuronas, permitiendo el paso rápido de información en nuestro cerebro.

GINGKO BILOBA:

GINGKO
GINGKO

Utilizado por más de 2000 años en la medicina China para prevenir enfermedades del adulto mayor, la infusión de las hojas verdes de este árbol tiene propiedades neuro protectoras. Mejora la tensión nerviosa y la memoria y tiene efectos en ciertos padecimientos geriátricos y desórdenes psiquiátricos. Su acción sería a través del efecto antioxidante de sus flavonoides.

Los chinos lo consideraban un elixir de la larga vida. Activa la circulación arterial. Cuando ésta disminuye hay deficiencias de irrigación en el cerebro y en toda la cabeza que producen una enorme cantidad de síntomas: problemas en la vista, en la audición, zumbidos en los oídos, fallas en la atención y en la memoria y hasta depresión. Ayuda a eliminar los radicales libres que son otro factor del envejecimiento.

Mantiene la fluidez de la sangre previniendo la formación de coágulos que al obstruir las arterias pueden provocar infartos y ataques cerebrales. Al facilitar una mayor irrigación de la zona genital favorece la vida sexual.

Da vitalidad y contribuye a un buen nivel de funcionamiento de las facultades intelectuales: atención, concentración, memoria, rapidez de respuesta, reflejos y aprendizaje. En caso de estar tomando aspirinas diariamente o algún otro anticoagulante, es necesario consultar al médico si se puede tomar.

GINSENG:

El té o infusión se obtiene de la raíz de las plantas del género Panax, siendo el Ginseng coreano o negro el más conocido en todo el mundo de las hierbas para prevenir la demencia. Se ha utilizado en China para ayudar a prevenir enfermedades y envejecimiento durante siglos.

Hace casi 10 años, un grupo de investigadores chinos demostró que no solamente ayuda a prevenir la demencia, sino que en pacientes con demencia vascular leve a moderada (resultado de una serie de derrames cerebrales pequeños) que recibieron extracto de ginseng durante 3 meses, se obtuvo una mejora significativa de la memoria con respecto al grupo de control.

ULMARIA:

Es una aspirina natural que no daña ni el estómago ni el intestino porque contiene un mucílago protector de las mucosas, o sea una sustancia que recubre el tejido interno de estos órganos e impide que el ácido salicílico contenido en la planta las ataque. Calma los dolores articulares y musculares, ayuda a bajar la fiebre y levanta el ánimo. Puede tomarse para la gripe y los resfríos.

CENTELLA ASIÁTICA:

Es una hierba medicinal de la India, usada desde hace miles de años. Activa los tres tipos de circulación: arterial, venosa y linfática. Ayuda a rejuvenecer los tejidos y tiene efectos notables sobre el sistema nervioso. Es un diurético suave, desintoxicante. Combate el estrés y la depresión, es levemente sedante. Mejora el funcionamiento cerebral.

 

CÚRCUMA:

Es una especia y colorante muy usada en la cocina hindú, especialmente en su clásico curry. A partir de que las enfermedades mentales en la India son mucho menos frecuentes que en Occidente se ha realizado numerosos estudios.

Por ejemplo, se afirma que el extracto de cúrcuma bloquea la formación de beta-amiloide, que es la responsable de las placas que deterioran la función cerebral en la enfermedad de Alzheimer. El té se prepara con una cucharadita de extracto de cúrcuma en polvo, agua hervida y el agregado de jengibre para saborizar.

LICOPODIO CHINO:

LICOPODIO
LICOPODIO

Los comprimidos o infusiones preparados con las hojas de esta planta han tenido mucha difusión en los últimos años. Contiene un alcaloide llamado Huperzina A que inhibe la acetilcolinesterasa, que es la responsable de la disminución de la actividad cerebral, y, por lo tanto, con potente efecto mejorando la memoria, los reflejos, la atención y concentración.

No solamente se conoce como una de las hierbas para prevenir la demencia a partir de infusiones. Suele ser parte de medicamentos nootrópicos o “drogas inteligentes” y su efecto para prevenir y tratar las primeras etapas del Alzheimer y la demencia senil han sido muy estudiados. El té se obtiene usando las hojas de esta planta que es semejante a un helecho.