Hallan restos de hombre de hace mil años en Huaca Pucllana

0
481

El importante hallazgo en la Huaca Pucllana se trataría de un individuo perteneciente a la cultura Ychsma y tendría valor histórico para el Perú.

En el distrito de Miraflores se informó sobre un reciente descubrimiento arqueológico en la huaca que parece tener una antigüedad aproximada de 1000 años. La Municipalidad de dicho distrito ha clasificado este hallazgo como un evento de gran importancia y valor histórico para el país de Perú.

Los restos arqueológicos fueron descubiertos en la Huaca Pucllana, un complejo de la cultura Lima alrededor del año 500 después de Cristo (d.C.). Esta huaca se construye sobre un conjunto de pirámides, plazas, patios y rampas, todos ellos construidos principalmente con barro.

A pesar de su significativo valor histórico, la Huaca Pucllana estuvo abandonada durante varios años y la usaron como un vertedero por los residentes locales. No fue sino hasta 1981 que se comenzó a reconocer su importancia gracias a los esfuerzos de investigación y conservación llevados a cabo por diversos expertos en el campo.

En la actualidad, convertido en un museo, la Huaca Pucllana es uno de los principales destinos turísticos de Lima. Es el sitio arqueológico más investigado de la capital del Perú.

Hallazgo sorprendente

Un equipo de arqueólogos notificó a la municipalidad que habían descubierto restos humanos en una tumba en la Huaca Pucllana. Según lo señalado por Mirella Ganoza, una experta en el estudio e interpretación de sociedades antiguas a través de sus vestigios materiales, se cree que estos restos corresponden a un individuo adulto que vivió durante el período temprano de la cultura Ychsma. Esta cultura habitó la Huaca Pucllana y partes de la costa central del Perú en el período comprendido entre los años 1.000 y 1.450 d.C.

Los restos de esta persona estaban en una fosa circular de tipo simple, y el individuo estaba colocado en posición sentada y flexionada. En la tumba, se encontró un ajuar funerario, así como vasijas de cerámica decoradas con un estilo abstracto que incluye delineados en negro, áreas blancas y una base en color rojo.

La presencia de estos recipientes cerámicos permite formular la teoría de que el entierro fue durante los primeros años de la cultura Ychsma. Mirella Ganoza, quien trabaja como arqueóloga en el Museo de Sitio Pucllana, explicó que fue después de identificar una vasija y un cántaro de estilo Huaura que pudieron asociarlos con entierros del período temprano de la cultura Ychsma. Esto se debió a que los demás recipientes encontrados en la pirámide no presentaban esa misma decoración característica.

De acuerdo con lo expresado por la experta, se llevará a cabo la extracción de los restos de la tumba con el propósito de determinar el sexo del individuo y la posible causa de su fallecimiento. Estos análisis serán realizados por especialistas en antropología.

Te puede gustar:

Hallan en el Rímac momia de más de 3 mil años de antigüedad