Grupos de Facebook fomentan hostigamientos en el Metropolitano

0
380
ATU

En las estaciones de Naranjal y Central del Metropolitano se han registrado la mayoría de casos de agresiones a las mujeres.

El martes pasado, la vocera de género de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), Giovanna Yupanqui, informó sobre la existencia de tres grupos en Facebook donde se realizan publicaciones que incitan al hostigamiento contra mujeres que viajan en el Metropolitano durante las horas pico o en estaciones concurridas.

Según indicó Yupanqui, en el Metropolitano se despliega una brigada antiacoso, junto con personal de seguridad y transportistas, quienes están capacitados para intervenir en estas situaciones. Se recomienda a las víctimas o testigos que informen al conductor si el incidente ocurre dentro del bus, y al personal de la ATU si sucede en la estación.

Yupanqui asegura que la ATU cuenta con personal capacitado para abordar estas situaciones, siendo las estaciones Central y Naranjal identificadas como los puntos con más reportes de acoso y tocamientos indebidos. Además, como parte de la colaboración con el Ministerio de la Mujer (MIMP), se ha instalado un módulo del Centro de Emergencia Mujer en la Estación Central del Metropolitano.

Las publicaciones en los grupos de Facebook revelan cómo los usuarios, desde el anonimato, celebran las aglomeraciones en las estaciones y buses del Metropolitano para cometer delitos contra las mujeres. En estos espacios, se intercambian fotos y recomendaciones sobre horarios, estaciones y líneas propicias para llevar a cabo estas prácticas.

Leer también:

Línea 2 del Metro: concesionaria construirá estación Central