Gobierno debe iniciar pago de devolución de aportes a afiliados ONP

0
64
Jubilados
Jubilados

Los afiliados ONP siguen a la espera que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva la demanda impuesta por el Ejecutivo para invalidar la ley que permite la devolución de fondos a sus aportantes. Esta ley, 31083, aprobada y publicada por el Congreso establece la devolución de aportes a los afiliados a la ONP hasta por un monto de S/4,300, la misma que debe hacerse efectiva de inmediato pues es el derecho de los aportantes y ex aportantes. Lo del TC puede seguir su curso, en tanto los afiliados deben cobrar. En ese sentido, los aportantes demandaron al Gobierno cumplir con esta disposición.

Aportantes y ex aportantes demanda al Ejecutivo cumplir con la ley

Como se sabe la norma está dirigida a los afiliados activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 y permitiría, de manera excepcional y por única vez, la devolución de aportes hasta S/ 4,300 para los aportantes activos e inactivos de la ONP, es decir, que continúen aportando o que hayan dejado de hacerlo

Asimismo, establece que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones a través de la ONP y que a los 65 años edad o más no han logrado cumplir con los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución total de sus aportes.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendría máximo 30 días para recibir cada solicitud de manera física, presencial o remota.

Los expertos en temas de fondos previsionales, han manifestado que las leyes deben cumplirse por tanto el proceso de entrega de aporte a sus interesados no debe parar, así el Ejecutivo haya presentado la demanda para su invalidación ante el TC. “Es un derecho que por ley les corresponde a los afiliados ONP, el Gobierno no debe demorar más y pagar conforme lo establece la norma”.