Detectan primer caso de variante de coronavirus en el Perú

0
85
Coronavirus
Coronavirus

Durante los últimos días de diciembre, América Latina registró los primeros casos de la nueva cepa del coronavirus que se desató en el Reino Unido. Brasil, Chile y México fueron algunos de los países que causaron alarma. Lamentablemente esta variante del SARS-CoV-2 llegó al Perú.

Autoridades analizarán evolución de la situación para tomar medidas radicales de ser necesario

La Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, a través de una conferencia de prensa, dio a conocer la detección del primer caso en territorio nacional. Se trata de una mujer de nacionalidad peruana que participó en una reunión  familiar antes de la Navidad. La paciente se encuentra cumpliendo cuarentena en su domicilio.

Esta señora ha tenido sintomatologías y se le hizo la prueba pertinente para ver si se tenía la nueva variante. Luego de un procedimiento se confirmó que tenía la nueva mutación del Reino Unido. La mujer vive en la ciudad de Lima”, agregó Mazzetti.

Asimismo, la titular del sector salud, manifestó que se hará la identificación de las personas que compartieron aquella reunión para realizarle las pruebas de descarte correspondientes. Hasta el momento, dos personas han dado también positivo para la COVID-19; sin embargo, aún falta realizar la secuenciación para conocer si presentan la nueva variante.

Esto significa que ya tenemos la variante de coronavirus en nuestro país; específicamente, la europea. No hay pastillita mágica ni automedicación. Por eso, es importante el uso de mascarilla y debemos tomar las medidas pertinentes”, indicó.

Nueva Cepa es más contagiosa

Para tener en consideración y no descuidar las medidas de bioseguridad. El viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, especificó que esta variante del coronavirus es más contagiosa en un 40 a 70 %.Esto tiene una mayor transmisión y puede contagiar rápidamente entre cinco a seis personas. Las medidas de prevención son las mismas como uso de mascarilla, distanciamiento social, entre otros”, dijo.

El especialista dijo que la detección del primer caso en el Perú se dio el jueves 7 de diciembre luego del informe del Instituto Nacional de Salud (INS).

Leer también [Alistan cámaras frigoríficas para almacenar vacunas]

Ministra descarta que se retome cuarentena

Sin lugar a dudas, ante la detección de la nueva variante de coronavirus en el Perú, las autoridades deberán incrementar y reforzar las medidas de bioseguridad. Sin embargo,  la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reveló que no se está considerando el hecho de regresar a una cuarentena o retroceder a la primera etapa de la reactivación económica.

En el momento que nos encontramos no se está considerando este tipo de medidas. Lo que pueda suceder más adelante va a depender un poquito de cómo nos comportemos. “Pedimos extremar los cuidados. Si hay que salir que solo sea para lo imprescindible. Usar mascarillas, mantener el distanciamiento y evitar aglomeraciones”, reiteró la titular del sector salud.