Gestión de Boluarte paga S/1 millón por servicio no realizado

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Gestión de Boluarte paga S/1 millón por servicio no realizado
Gestión de Boluarte paga S/1 millón por servicio no realizado

Palacio de Gobierno firma contrato de 954 mil soles para mejorar salubridad en sedes ejecutivas hasta 2026, pero consorcio incumple

El gobierno de Dina Boluarte se ve envuelto en otro escándalo. Además de la falta total de transparencia al no publicar las actas de las sesiones de los Consejos de Ministros desde junio del año pasado, surge ahora la acusación de que el Ejecutivo estaría desembolsando fondos a una empresa para la prestación de servicios de limpieza que no se estarían llevando a cabo. Estas revelaciones provienen de un informe de la Contraloría General de la República.

De acuerdo con el informe de control concurrente N° 018-2023/OCI/0276-SCC, el director de la Oficina General de Administración del Despacho Presidencial, Rafael Velásquez Soriano, suscribió un contrato con el representante del consorcio, compuesto por las empresas Servicios & Bienes FOS S.A.C. y Servicios Generales Crisóstomo S.A.C., el 17 de agosto de 2023.

En dicha reunión, ambas partes acordaron que el consorcio se encargaría de mejorar las condiciones de salubridad, conservación y habitabilidad de las instalaciones, equipos, muebles y enseres de las sedes del Despacho Presidencial, tales como el Edificio Palacio, situado en el Jirón Julián Piñeiro 380 en el distrito del Rímac, y el Palacio de Gobierno.

Por estos servicios, se asignará una cantidad de S/ 954,000. De este monto, ya se efectuó un pago de S/ 106,000 correspondiente al año pasado. Quedan pendientes los siguientes desembolsos: S/ 318,000 para los años 2024 y 2025, respectivamente, y S/ 212,000 para el año 2026.

Informe de control concurrente da cuenta que servicio de limpieza en Palacio de Gobierno no se cumple.
Informe de control concurrente da cuenta que servicio de limpieza en Palacio de Gobierno no se cumple.

No obstante, durante una inspección realizada por el personal de la Contraloría, se descubrió que no se estaba cumpliendo con el requisito establecido, a pesar del costo que implica para el Estado peruano.

Irregularidades

Según el documento, el 30 de noviembre pasado se llevó a cabo una inspección en las sedes del Despacho Presidencial, que incluyen el Edificio Palacio en el Jirón Julián Piñeiro 380 en el distrito del Rímac, y el Palacio de Gobierno. Durante la inspección, se encontraron con más de una sorpresa.

Durante la verificación en el Edificio Palacio, se descubrió que los funcionarios de la Oficina de Tecnologías de la Información afirmaron que no cuentan con áreas adicionales más allá de las que ya poseen.

Luego, al dirigirse a la dirección en el Jirón Julián Piñeiro 380 en el distrito del Rímac, los trabajadores del Área de Transportes informaron que, durante el último mes, solo se había asignado “un solo personal de limpieza”.

Hallazgos de la Contraloría sobre las irregularidades en el servicio de limpieza en las sedes del Despacho Presidencial.
Hallazgos de la Contraloría sobre las irregularidades en el servicio de limpieza en las sedes del Despacho Presidencial.

“Ello ha provocado que la limpieza no se realice de manera completa y que no se viene cumpliendo con Limpiar y pulir placas, chapas y bisagras y otros artículos de metal, con materiales especiales – pulidores líquidos y/o en pastas”, agregaron.

En la última etapa, los funcionarios de la Contraloría visitaron el Palacio de Gobierno, donde la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización indicó que “la limpieza de sus ambientes la realiza el personal de limpieza del Despacho Presidencial y no un operario del consorcio”, haciendo referencia directa a las empresas Servicios & Bienes FOS S.A.C. y Servicios Generales Crisóstomo S.A.C., que son las responsables designadas.

Adicionalmente, el Área de Abastecimiento proporcionó una respuesta similar al afirmar que “el servicio de limpieza lo realiza personal de planta”. Por otro lado, el Área de Seguridad señaló que no se está llevando a cabo la limpieza integral de los servicios higiénicos, incluyendo la eliminación de manchas en las paredes, mayólicas, inodoros y lavaderos.

“Conforme se aprecia, son cuatro áreas administrativas y una operativa de las tres sedes institucionales del Despacho Presidencial, donde el servicio de limpieza contratado con ‘el consorcio’, no se viene cumpliendo íntegramente de acuerdo a los términos de referencia y el contrato del servicio de limpieza, lo cual podría ocasionar el incumplimiento injustificado de sus obligaciones contractuales”, concluye el informe.

Esta irregularidad ha sido informada a Ernesto Vílchez Vílchez, secretario general del Despacho Presidencial, para que tome las medidas adecuadas.