Francia conservará dos pistolas de Napoleón Bonaparte como patrimonio

0
129
Francia conservará dos pistolas de Napoleón Bonaparte como patrimonio
Francia conservará dos pistolas de Napoleón Bonaparte como patrimonio

Francia ha declarado los objetos personales del conquistador Napoleón como bienes nacionales

El Ministerio de Cultura de Francia ha emitido una orden que prohíbe la exportación de un par de pistolas que pertenecieron a Napoleón I, con las que intentó suicidarse. Estas pistolas estaban previstas para ser subastadas el domingo.

Las pistolas, junto con el sable conocido como “de los emperadores” que Napoleón ofreció al general Colaincourt tras su derrocamiento, son consideradas de gran interés para el patrimonio nacional por su valor histórico y artístico. La Comisión Consultiva de los Tesoros Nacionales ha declarado que estos bienes deben ser considerados como tesoros nacionales, por lo que se ha denegado el certificado de exportación.

Lee también:

Hombre es asesinado por mototaxistas en Santa Anita

Estas pistolas, en su estuche de madera con incrustaciones de oro y plata y accesorios, se estima que alcanzarían un precio de entre 1,2 y 1,5 millones de euros en la subasta, según el experto Jean-Pierre Osenat. Las pistolas pertenecieron a Napoleón hasta su primera abdicación y fueron utilizadas por él en un intento de suicidio el 12 de abril de 1814, aunque el general Caulaincourt les había quitado la pólvora.

Napoleón regaló las pistolas y una espada a Caulaincourt en reconocimiento a su lealtad, y estos objetos han permanecido en la familia del general hasta que decidieron venderlos. Según las leyes francesas, un bien cultural clasificado como tesoro nacional solo puede salir temporalmente del país con retorno obligatorio. Si el certificado de exportación es denegado, las autoridades francesas tienen 30 meses para hacer una oferta de compra al propietario. Si el gobierno no compra el bien, este puede salir del país.