Fonavistas cobrarían este año una parte de sus fondos que llegaría a S/1,500

0
119
Fonavistas
Fonavistas

En tanto la Comisión Ad Hoc trabaja en la identificación de aportes de los fonavistas para poder construir el Certificado de Aportaciones CERAD de cada uno, es necesario que los excontribuyentes cobren un adelanto este año, fin de aliviar en algo su dramática situación económica.

Adelanto de devolución será posible toda vez que la Comisión Ad Hoc apruebe el CERAD PARCIAL

Para ello, Luis Luzuriaga presidente de dicha Comisión ha propuesto entregar CERAD PARCIAL a cada fonavista tomando como base un aproximado al sueldo mínimo, con lo cual los fonavistas podrían cobrar algo “chiquito” al menos este año.

Luzuriaga aseguró que es necesario pagar un monto inicial a los fonavistas, en tanto se consolida la parte administrativa para la devolución. Dijo, que los excontribuyentes al FONAVI no pueden seguir esperando más.

Manifestó que es urgente pagar para lo cual existen, de manera disponible, casi 2 mil millones de soles que beben ir a las manos de los fonavistas. Para ello, Luzuriaga ha planteado a la Comisión Ad Hoc desarrollar un Certificado de Aportaciones (CERAD) INICIAL sobre la base del sueldo básico de los trabajadores peruanos que es lo mínimo que podía ganar cada trabajador.

Ante la pregunta ¿Cómo se construye este certificado? Luzuriaga respondió: “En base a la cuenta individual que es la relación de las aportaciones del trabajador y el empleador, que se van a actualizar y va a determinar el monto total que se va expresar en el CERAD, que a su vez es un título valor de libre disponibilidad. Pero la construcción de este CERAD tiene muchas complejidades; por eso, proponemos construir un CERAD PARCIAL O INICIAL”.

En torno a los montos a cobrar, precisó que lo máximo que podría recibir un fonavista que aportó toda su vida, según el Índice de Precios al Consumidor, que es para poder mantener el poder adquisitivo de ese descuento en la moneda que se efectuó, tomando el aporte del salario mínimo vital, sería entre 12 a 13 mil soles, monto tomado de referencia porque cada uno ganaba diferente. En tanto, el pago “chiquito” que podría recibir cada fonavista este año, de aprobarse el CERAD PARCIAL, sería entre mil a mil 500 soles.

La idea es dar un pago inicial para que cobren este año los fonavistas, en tanto se va trabajando en la identificación de aportes para construir el CERAD COMPLETO. El CERAD expresa la deuda, y la deuda es individual, pero se puede ir pagand, se trata de un pago inicial” precisó Luzuriaga.

Leer también [PJ rechazó demanda de amparo de presidente]

Sin embargo, esta propuesta ha sido rechazada por el gobierno y en ese sentido es el Congreso el que debe de actuar para hacer prevalecer sus leyes dadas al respecto, por eso “el Congreso tiene que establecer el dinero de los fonavistas dentro del Presupuesto de la República del 2023”.