FONAVI: conozca los documentos a presentar para devolución de aportes

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Para que los exafiliados del FONAVI puedan recibir su dinero, es necesario tener a la mano toda la documentación correspondiente

La devolución de fondos a los exafiliados del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) está próximo a realizarse, por lo que a continuación te presentamos los documentos que debes tener listo para que el desembolso se logre con éxito. Asimismo, se estima que la deuda total asciende a 42 millones de soles.

DOCUMENTOS

Cabe señalar que, la documentación es fundamental para que los exafiliados al FONAVI puedan recibir su dinero, pues a través de estos, se podrá verificar los años que trabajaron entre 1980 y 1998, para que así puedan sacar posteriormente el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD).

  • Jubilado: la resolución de jubilación que incluya el cuadro resumen de sus aportaciones.
  • No jubilado: el cuadro de aportes al Sistema Nacional de Pensiones (acreditación anticipada de aportes). Además, los certificados de trabajo del periodo 1980-1998.
  • Trabajadores estatales: su resolución de cese o retiro, según el caso. También, acreditar si tiene la constancia detallada de pago de remuneraciones y aportaciones al Fonavi.
  • Los aportantes deben consignar el documento de ubicación de los libros de planillas, así como las boletas de pago de remuneraciones, de preferencia en original.

[LEE: https://larazon.pe/onp-dara-prestamos-sin-aval-hasta-por-s-40-mil-a-jubilados/]

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CERAD

  • Para comenzar, usted debe inscribirse presentando el Formulario N° 1 (con los datos de identificación e historial laboral). Esto puede realizarlo a través de la página web, marcando los botones “Regístrese en el Sifonavi” y, al concluir, el de “Registro de Periodo Laboral – F1”.
  • El registro de la Historia Laboral declarado a la Comisión Ad Hoc, con el Formulario N° 1, tiene carácter de Declaración Jurada. Puede ser registrado mediante el canal implementado por la Secretaría Técnica para la presentación del Formulario N° 1.
  • En el citado Formulario N° 1 se debe consignar los datos de sus empleadores durante el periodo de aportaciones al Fonavi (julio 1979 – agosto 1998), sean empresas que se encuentren en actividad o hayan desaparecido (dadas de baja o liquidadas).
  • El Formulario N° 1 puede ser descargado a través de la página web de la Secretaría Técnica, sección “DESCARGA DE FORMULARIOS” – “Formulario Nro. 1 Para Fonavistas”.
  • Finalmente, usted debe culminar con la presentación del Formulario N° 1, registrando su Historial Laboral, por cualquiera de los canales implementados por la Secretaría Técnica, como son: Accediendo a la página web de la Secretaría Técnica haciendo clic en el botón “Historial Laboral F-1”.

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