FONAVI: conozca las modalidades de pago para la devolución de aportes

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DEVOLUCIÓN DEL FONAVI
DEVOLUCIÓN DEL FONAVI

Para que se reglamente las modalidades de pago para la devolución de aportes del Fonavi, se deberá sacar primero el CERAD

La Comisión Ad Hoc, la cual está encargada de resolver en instancia única los recursos de reconsideración interpuestos por los administrados del Fonavi, beneficiarios de los Grupos de Pago, comenzará en pocos días la reglamentación de las seis distinas modalidades de pago para la devolución de aportes a los exafiliados.

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DEVOLUCIÓN DE APORTES

Al respecto, Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc indicó que, una vez que se determine el certificado de reconocimiento de aportaciones y derechos (CERAD) de los fonavistas, se procederá a reglamentar las diferentes modalidades de pago para la devolución de aportes.

“Está claro que lo primero es tener el CERAD. Así, cada fonavista ya podrá conocer la cifra a cobrar siempre según su CERAD. Ya con ello, el fonavista determinará si recibe el total o parte en efectivo o si prefiere cobrarlo en iniciales de terrenos, casas o pago de deudas o tributos”, sostuvo.

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MODALIDADES DE PAGO

  1. Pago en efectivo.
  2. Recibir la devolución en terrenos urbanizados de interés social
  3. Acceder a la devolución a través de viviendas de interés social
  4. Pagos compensatorios de deudas
  5. Pago en bonos
  6. Pagar compensaciones tributarias de cada aportante

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PASOS PARA SACAR EL CERAD

  • Para comenzar, usted debe inscribirse presentando el Formulario N° 1 (con los datos de identificación e historial laboral). Esto puede realizarlo a través de la página web, marcando los botones “Regístrese en el Sifonavi” y, al concluir, el de “Registro de Periodo Laboral – F1”.
  • El registro de la Historia Laboral declarado a la Comisión Ad Hoc, con el Formulario N° 1, tiene carácter de Declaración Jurada. Puede ser registrado mediante el canal implementado por la Secretaría Técnica para la presentación del Formulario N° 1.
  • En el citado Formulario N° 1 se debe consignar los datos de sus empleadores durante el periodo de aportaciones al Fonavi (julio 1979 – agosto 1998), sean empresas que se encuentren en actividad o hayan desaparecido (dadas de baja o liquidadas).
  • El Formulario N° 1 puede ser descargado a través de la página web de la Secretaría Técnica, sección “DESCARGA DE FORMULARIOS” – “Formulario Nro. 1 Para Fonavistas”.
    Finalmente, usted debe culminar con la presentación del Formulario N° 1, registrando su Historial Laboral, por cualquiera de los canales implementados por la Secretaría Técnica, como son: Accediendo a la página web de la Secretaría Técnica haciendo clic en el botón “Historial Laboral F-1”.

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