Exportaciones de frutas y hortalizas aumentan un 5.8%

0
451
Exportaciones de frutas y hortalizas aumentan un 5.8%
Exportaciones de frutas y hortalizas aumentan un 5.8%

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, esta cifra se ha alcanzado durante el lapso comprendido entre enero y julio de este año

A pesar de los impactos de eventos climáticos, las exportaciones agrícolas siguen expandiendo su presencia en nuevos mercados. Durante los primeros siete meses de este año (enero-julio), las ventas de frutas y verduras alcanzaron un total de 2,723 millones de dólares, registrando un aumento del 5.8%, según reportó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

De igual manera, en el mismo período de los primeros siete meses del 2023, las agroexportaciones generaron ingresos por un total de 4,825 millones de dólares, y de esa cifra, las agroexportaciones no tradicionales contribuyeron con 4,547 millones.

Es relevante destacar las sólidas ventas de productos como las paltas, que alcanzaron los 796 millones de dólares (equivalente al 17% del total), las uvas frescas con 664 millones (15%), los arándanos rojos frescos con 222 millones (4.9%), los mangos frescos con 207 millones (4.6%), y los espárragos frescos o refrigerados con 161 millones (3.5%).

Asimismo, es relevante resaltar las ventas destacadas de productos alimentarios para animales por un valor de 154 millones de dólares, lo que equivale al 3.4% del total de exportaciones. También se incluyen las exportaciones de mango congelado por 101 millones (2.2%), cacao en grano por 96 millones (2.1%), otras frutas frescas por 88 millones (1.9%), y otras variedades de páprikas por 81 millones (1.8%). En conjunto, estos diez productos representaron aproximadamente el 57% de la oferta exportable no tradicional.

Por otro lado, los diez principales países receptores de las exportaciones agrícolas peruanas fueron Estados Unidos, Holanda, España, Ecuador, Chile, China, México, Inglaterra, Colombia y Canadá. En conjunto, estos países concentraron aproximadamente el 78% del valor FOB total exportado durante el período analizado.

Adicionalmente, se informó que en el mes de julio, las exportaciones agrarias alcanzaron un total de 734 millones de dólares, según datos proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Los productos agrícolas no tradicionales que más contribuyeron al aumento en el valor de las agroexportaciones incluyeron la manteca de cacao (con un asombroso incremento del 550%), chocolates y sus preparaciones en formato de bloques (con un impresionante aumento del 786%), espárragos frescos o refrigerados (que experimentaron un crecimiento del 23%), semillas de melón (con un notable incremento del 351%), jengibre sin triturar ni pulverizar (con un aumento del 76%), otras variedades de páprikas (con un aumento del 58%), carmín de cochinilla (con un aumento del 90%), otras presentaciones de cacao en grano (con un crecimiento del 40%), paltas (que registraron un aumento del 2.9%), entre otros productos.

Leer más:

SBS: Modificó reglamento para la Supervisión de Conglomerados

Agroexportaciones a nivel regional

Además, hasta julio de 2023, se observa un notable crecimiento en las agroexportaciones en varios departamentos del país, a nivel regional.

En la región de la sierra, se destaca el aumento de las agroexportaciones en Apurímac, con un impresionante crecimiento del 70%. Entre los productos destacados se encuentran las paltas, diferentes variedades de kiwicha y papas, incluso cuando están cocidas en agua o vapor y congeladas. De manera similar, en Huancavelica, las agroexportaciones experimentaron un asombroso crecimiento del 295%, impulsado por productos como las paltas, otras variedades de frijoles y diversos tipos de hongos y trufas secas.

En la región de la costa, se registraron aumentos en las agroexportaciones en Áncash (9.5%), con énfasis en productos como las paltas, mangos frescos y arándanos rojos frescos; en Arequipa (10%), donde sobresalen las exportaciones de otras frutas frescas, algas y alcachofas; y en Ica (4.2%), con un enfoque en uvas frescas, paltas y otras variedades de frutas frescas.