Excesos y abusos de la ONP contra Jubilados

0
926
ONP
ONP

Años de aportes, pensión acumulativa, entre otros.

El Pleno del Congreso aprobó la ley, a propuesta de la bancada de Podemos Perú, que crea la Comisión Multisectorial encargada de establecer mecanismos de compensación y alternativas de administración de pensiones a los aportantes y ex aportantes del Sistema Nacional de Pensiones u ONP, y revisar que no hayan abusos y excesos de la ONP contra Jubilados.

Jubilados
Jubilados

La comisión multisectorial, aprobada con 100 votos a favor y uno en contra, tendrá el encargo de establecer mecanismos de compensación para los aportantes y ex aportantes que no logren los 10 años mínimos de aporte para acceder a una pensión proporcional.

La Comisión estará conformada por representantes de los ministerios de Trabajo y de Economía y Finanzas; un representante de la Oficina de normalización Previsional y los representantes de aportantes y exaportantes al Sistema Nacional de Pensiones, designados por las asociaciones representativas, debidamente inscritas en la Superintendencia Nacional de Registros públicos.

Te puede interesar:


La norma indica que también analizará la incorporación a la ONP de aportantes y ex aportantes del Sistema Privado de Pensiones (AFP); así como evaluar una pensión acumulativa entre cónyuges y de unión de hecho, entre otros.

De igual forma, este grupo de trabajo deberá evaluar la viabilidad de que se reconozca las pensiones no pagadas a quienes puedan acogerse de forma retroactiva a la ley.

Jubilados
Jubilados

Fin de abusos de ONP contra Jubilados

En el debate de la propuesta, el congresista José Luna Gálvez sostuvo que esta era la oportunidad para que los parlamentarios demuestren que “tenemos un profundo sentido social y defendamos la economía social de mercado”.

“Es un momento histórico en el que tenemos que participar todos y aprobar esa Comisión y hacerle seguimiento para que se acabe el problema del país y demostremos que tenemos un profundo sentido social y defendamos la economía social de mercado”, recalco.

El parlamentario destacó que durante muchos años los trabajadores han sufrido el abuso de ver aumentar los años de aportes, de 15 a 20 años, para “entregarles una pensión miserable” cada vez que el Estado necesitaba de esos fondos.

Sin embargo, dijo el congresista de Podemos Perú, se prestaba esos recursos a grupos empresariales con intereses mínimos y, en muchos casos, no era devuelto.