Estados Unidos: Tornados se desplazan hacia el este

0
181
Estados Unidos: Tornados se desplazan hacia el este
Estados Unidos: Tornados se desplazan hacia el este

Los tornados han decidido mudar en su ciclo de origen alterando sus periodos de tiempo y espacio, lo que preocupa a los expertos

Un estudio publicado por el Journal of Applied Meteorology and Climatology en el pasado mes de abril confirma la legitimidad de este cambio y destaca una alteración en el momento en el que ocurren los tornados. Los resultados plantean problemas para los residentes del Medio Oeste y el Sureste, donde habita una  mayor densidad de población.

Los expertos aún no están del todo seguro de por qué los tornados se ha movido, y si está asociada con ciclos atmosférico-oceánicos a largo plazo, el cambio climático causado por el hombre, o son otros los factores que están influyendo en el las columnas de aire.

Lea también: 

Costa Verde cerrada parcialmente por cuatro días

Los investigadores examinaron informes de tornados de los archivos del Servicio Nacional de Meteorología. Analizando sólo los tornados calificados con 1 o más en la escala de 0 a 5 de intensidad, porque se cree que los tornados calificados con 0 se detectan con más frecuencia.

Los investigadores dividieron el país en cuadrículas y observaron los cambios en la actividad de tornados entre dos períodos de tiempo, cada uno de 35 años. El primero abarcó de 1951 a 1985 y el segundo de 1986 hasta el 2020. Karen Kosiba, investigadora especializada en tornados del Centro de Investigación del Clima Severamente Afectado, comunicó que “La mayor densidad de población en el Sureste en comparación con las Llanuras expone a la región a más daños, eso puede ser parte de la razón por la cual los tornados en Alabama y Mississippi parecen estar en tierra por más tiempo en comparación con sus contrapartes de las Llanuras” indico la experta.

Para los tornados calificados con 2 de 5 o más, las tendencias son aún más robustas. Hay una gran diferencia de disminución en Las Grandes Llanuras y un aumento para el sur y el Valle de Tennessee, especialmente en el centro y oeste de Tennessee junto con el oeste de Kentucky. Para los investigadores un hallazgo aunque sea diminuto en la actividad de tornados durante la temporada de  verano a arrojado que el mes de mayo ha sido el mes más activo de los tornados. Los cuales en la temporada fría se están volviendo comunes, especialmente en el Medio Oeste y el Sureste, destacando los meses de noviembre a marzo. Aunque los Investigadores no involucrados en el estudio dijeron que las tendencias reportadas son convincentes, no aseguran las limitaciones en el análisis presentado.