Filipinas: No aceptamos la solicitud de China

0
152
Filipinas: No aceptamos la solicitud de China
Filipinas: No aceptamos la solicitud de China

Filipinas ratificó que no debe y no notificará sobre sus acciones que China le ha solicitado en el mar meridional

En un comunicado publicado por redes sociales, el asesor de Seguridad Nacional de Filipinas , Eduardo Año, volvió a ratificar la declaración que este jueves pasado realizó el Gobierno chino sugiriendo que Filipinas le notificase cada una de sus operaciones con antelación en Ayungin Shoal. A lo que las autoridades filipinas reafirmaron este sábado su intención de mantener sus puestos en el mar Meridional sin la necesidad de notificar sus actividades a ningún Estado. Esta declaración responde a la reciente demanda del Gobierno Chino, a lo que Manila calificó de absurda, sin sentido e inaceptable”,” No necesitamos ni necesitaremos nunca la aprobación de China para ninguna de nuestras actividades allí”, contesto año.

Lea también: 

Ministra de Vivienda admite posible aumento en tarifa del agua tras negarlo

El jefe de Seguridad Nacional de Filipinas agregó que “Tales acciones no son sólo violaciones de las leyes marítimas internacionales, sino también de los Derechos Humanos básicos”, aludiendo a la iniciativa de incautación dirigidas por las fuerzas chinas de alimentos y suministros médicos destinados a las tropas filipinas en la BRP Sierra Madre. a lo que el funcionario también comento que “Estas acciones son igualmente censurables y merecen una investigación exhaustiva y la rendición de cuentas”.

Pese a la intromisión y dominio que China quiere ejercer en todas las regiones asiáticas, Filipinas sigue abierta al diálogo y a las negociaciones pacíficas para resolver las disputas ocasionadas en el sector marítimo, aseguró Año. Pero estas negociones solo se darán si en en el están presentes el respeto mutuo y la adhesión al Derecho Internacional forman parte de la charla entre ambos territorios. China reclama la soberanía de todas las aguas del mar Meridional, una zona de vital importancia para el tráfico comercial, por lo que ha desplegado cientos de embarcaciones para realizar labores de patrullaje en lo que considera su propia jurisdicción.

El gigante asiático quiere tener el control absoluto de estas aguas en disputa, y no va ceder hasta lograr que los otros regímenes asiáticos accedan con o sin la fuerza bruta militar. Aunque China no ha vuelto a notificar algún comentario sobre el asunto, lo más seguro es que en estos días realice alguna acción militar como respuesta, pues se sabe que al gigante le encanta demostrar su poder mediante sus fuerzas armadas.