Los alcaldes sostuvieron una reunión con la presidenta Dina Boluarte en el Palacio de Gobierno
Los alcaldes de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres en Lima, y Sullana en Piura, resaltaron el aumento de fondos destinados al fortalecimiento de la seguridad ciudadana por parte del Ejecutivo y destacaron los efectos beneficiosos de la declaración de estado de emergencia en sus respectivas jurisdicciones. Esto se dio después de una reunión con la presidenta Dina Boluarte en el Palacio de Gobierno, a la que también asistió el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
Después de la reunión, en una conferencia de prensa, el alcalde provincial de Sullana, Marlem Mogollón, expresó su agradecimiento por la declaración de emergencia en su jurisdicción. El alcalde señaló que esta medida era necesaria para mejorar la eficacia de la Policía Nacional y destacó el compromiso de la presidenta Dina Boluarte en proporcionar fondos económicos para abordar los problemas relacionados con la seguridad ciudadana. Además, señaló que durante la reunión se discutió la asignación de recursos a favor de entidades como la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Mogollón también anunció que colaborarán con las unidades de flagrancia del Poder Judicial y que organizarán a la población para fortalecer la seguridad en su jurisdicción. Se incrementarán los efectivos de seguridad y se instalarán más cámaras de vigilancia.
Por su parte, el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, calificó de manera positiva la reunión con los representantes del Ejecutivo y expresó su satisfacción por la asignación de recursos presupuestales. Señaló que en el caso de su distrito, estos recursos serán utilizados para contratar más personal en el cuerpo de serenazgo y para recuperar áreas públicas que han sido ocupadas por la delincuencia. También destacó la asignación de fondos adicionales para instituciones como el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía.
Te puede interesar:
Sifuentes mencionó que esto ayudará a poner fin a la situación en la que los delincuentes capturados son liberados 48 horas después de su detención y luego reinciden en actividades delictivas. Además, enfatizó la importancia de que la declaración de estado de emergencia en su distrito no sea en vano y que se logren resultados tangibles.
El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, destacó que en el tercer día de vigencia del estado de emergencia en su jurisdicción no se registraron víctimas de sicariato ni de organizaciones criminales. “Eso es lo que estábamos buscando ante esta ola criminal”, añadió.
Gracias a los recursos proporcionados por el Ejecutivo, nuestra municipalidad avanzará en el desarrollo de un plan para fortalecer la seguridad ciudadana, informó el alcalde.
El alcalde Maldonado compartió el documento que ha presentado a las autoridades del Gobierno Central en este contexto, el cual incluye la adquisición de sistemas de alarma y cámaras de vigilancia, así como la contratación de agentes de serenazgo y personal de fiscalización. Se espera que estas mejoras en la seguridad ciudadana en San Juan de Lurigancho tengan un impacto positivo significativo.