¿SABÍAS QUE HAY ALIMENTOS QUE CUIDAN TU CEREBRO? CONÓCELOS HOY
Alimentación y Alzheimer, objeto de numerosos estudios y la evidencia sugiere que ciertos alimentos pueden desempeñar un papel importante en la prevención de esta enfermedad neurodegenerativa. Es la principal causa de demencia, afectando a aproximadamente 6 de cada 10 personas mayores de 65 años, con un promedio de 20.000 nuevos casos anuales.
La enfermedad de Alzheimer se origina por la acumulación anormal de una proteína llamada péptido beta amiloide en el cerebro. Este proceso ocurre cuando se produce un desequilibrio: el cerebro comienza a generar más de esta proteína de la que puede eliminar.
Durante el sueño el cerebro realiza una función de ‘limpieza’, eliminando desechos, incluida esta proteína, a través de la sangre y el líquido cefalorraquídeo. Sin embargo, cuando este proceso se ve afectado la acumulación de beta amiloide incrementa el riesgo de Alzheimer. Se estima que la acumulación de esta proteína comienza hasta 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que dificulta su detección temprana
La alimentación es un pilar fundamental si queremos llevar un estilo de vida saludable, y para evitar o minimizar el riesgo de padecer complicaciones asociadas a comer alimentos que no son especialmente beneficiosos. Aunque el Alzheimer todavía no tiene cura, se ha hablado con frecuencia sobre algunas actividades o acciones que pueden ayudar a ralentizar el deterioro cognitivo causado por la enfermedad.
Alimentarnos de forma correcta, equilibrada y saludable, es una de estas acciones, como señalan estudios recientes y gracias a dietas, contribuyen a mantener una salud cerebral por más tiempo en comparación a otras.
En este artículo veremos algunos alimentos y sus propiedades, recomendados para mantener esta salud cerebral en el mejor estado posible, y a la vez, llevar una dieta sana y variada.
Leer también [¿Cómo reconocer el Alzheimer?]
¿QUÉ ALIMENTOS SON BENEFICIOSOS PARA NUESTRO CEREBRO?
El cerebro, igual que cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, necesita energía y alimento. Y no hay mejor forma de proporcionársela que a través de alimentos saludables, que sean beneficiosos, y que no dañen a nuestro organismo.
Esta es una lista con algunos alimentos cuyas propiedades nutricionales son beneficiosas para nuestro cerebro:
- Pescados grasos: Salmón, atún, sardinas o caballa, son pescados ricos en ácidos grasos omega-3. Este tipo de ácidos grasos ayudan a proteger las células cerebrales y a mejorar la función cognitiva, a prevenir la demencia, y a minimizar el riesgo o la progresión del Alzheimer.
- Nueces: Es probable que alguna vez hayamos escuchado que las nueces son buenas para la memoria, y es porque siempre se han asociado a una buena salud cerebral. Algunos componentes como la vitamina E, la melatonina, el mismo omega-3, o polifenoles antioxidantes, son compuestos neuroprotectores.
- Cacao: El chocolate, cuando más “negro”, más saludable. A mayor pureza del chocolate, expresada normalmente en forma de porcentaje, menos añadidos lleva, y más cacao puro lleva. Estudios recientes señalan su contribución a la mejora de la función cognitiva, incluso en adultos jóvenes gracias a flavonoles, polifenoles, y otros compuestos.
- Verduras de hojas verdes: Espinacas, col rizada, o acelgas, son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. Todos estos nutrientes pueden ayudar a proteger las células del cerebro, y a mejorar la función cognitiva y a reducir la pérdida de memoria.
- Bayas de diversos tipos: Como los arándanos, las fresas o las frambuesas. Todas ellas son ricas en antioxidantes que ayudan a mantener nuestras funciones cognitivas, y a evitar su deterioro o la rapidez con la que puede deteriorarse en personas con Alzheimer.
- Aceite de oliva: Un clásico de la gastronomía y un elemento presente en casi cualquier elaboración, desde las más simples a las más complejas. El aceite de oliva contiene grasas monoinsaturadas y antioxidantes, elementos que contribuyen a mantener sano nuestro cerebro.
Como en cualquier otra situación, hay alimentos recomendados y otros que no lo son tanto. Evitar el consumo de ultraprocesados, alimentos fritos, bebidas azucaradas, y en general, de aquellos que hemos escuchado una y otra vez que son malos para nuestro organismo, es una recomendación general que sirve para cualquier persona, independientemente de su situación. Eso no significa que no podamos darnos un capricho (muy) de vez en cuando, pero lo ideal es mantener hábitos saludables de forma constante.
Leer también:




