Aún no se ha identificado la presencia de la variante Eris en el territorio peruano
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia sobre una reciente cepa de la COVID-19, que deriva de la variante ómicron y ha sido denominada como eris (EG.5). Ante este panorama, el Ministerio de Salud (Minsa) aconsejó a la población que complete su proceso de vacunación, otorgando especial énfasis a la administración de la vacuna bivalente.
En la actualidad, la cepa EG.5 del virus COVID-19 ha sido identificada en 51 naciones, pero no se ha registrado en el Perú. No obstante, el director del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, anticipó que es posible que la variante Eris llegue al país en las semanas venideras.
En una entrevista realizada en RPP, Suárez obtuvo información adicional acerca de esta variante, la cual está siendo objeto de análisis en redes de laboratorios a nivel global. «Cuando surge una variante reciente en Estados Unidos y comienza a expandirse, existe una alta probabilidad de que se presente en el país en las semanas venideras. Esto es lo que se anticipa que está previsto en el transcurso de las próximas semanas», expresó.
Además de Estados Unidos, EG.5 está presente en Irlanda, Francia, Reino Unido, Japón y China, experimentando una rápida expansión en estos lugares. Es por eso que Suárez enfatiza que el INS mantiene activamente la vigilancia genómica, involucrando la secuenciación de un número importante de muestras virales para su análisis, seguido de comparaciones con otras secuencias disponibles.
En ese contexto, Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), señaló que una de las características es que “se propaga más rápido”. Sin embargo, según el análisis realizado hasta ahora, «no llega a grados severos» por lo que «no necesita UCI».
También puedes leer:
Variante Eris de COVID-19 llegaría en las próximas semanas a Perú
De igual forma, Urquizo aclaró que la vacuna bivalente brinda protección contra la nueva variante Eris que va del 85% al 90%.«Aquellas personas que están vacunadas con la bivalente, la protección se calcula entre 85% y 90%, por un año», afirmó.
Por otra parte, el decano del CMP manifestó su preocupación por el lento avance en la administración de la vacuna bivalente a la población. «Ayer, me comuniqué con la jefa de Inmunizaciones del Minsa, (María Elena Martínez), y me dijo que, de 4 millones proyectados, solo un millón y medio se han vacunado, a la fecha. Ahí tenemos un problema. Estamos recontra atrasados», expresó Urquizo.