Empresaria Sada Goray asegura haber sido utilizada por Patricia Benavides

0
227

La empresaria trujillana acusa a la ex fiscal de la Nación de extraerle información para fortalecer su posición política y conseguir aliados en el Congreso.

En medio de la controversia, Sada Goray Chong, empresaria trujillana recluida en el penal Santa Mónica de Chorrillos, alega que Patricia Benavides, exfiscal de la Nación, la manipuló. Este suceso, ocurrido el 7 de febrero de 2023 en el Consulado de Perú en Miami, duró más de cinco horas. La situación se ha convertido en objeto de disputa y acusaciones, según una investigación. Goray enfrenta una condena preventiva de 30 meses por colusión agravada en el escándalo de corrupción “Fondo Mi Vivienda”. Se le acusa de sobornar para obtener ventajas empresariales.

Las implicaciones de su testimonio en Miami son significativas. Reveló información sobre posibles actos de corrupción vinculados al expresidente Pedro Castillo y otros funcionarios importantes. Sin embargo, seis meses después de cooperar, arrestaron a Goray. Ella considera que Benavides manipuló esta estrategia para fortalecer su posición política y ganar aliados en el Congreso.

La empresaria y su defensa, liderada por el abogado Francisco Álvarez, demandan al Ministerio Público la entrega de la declaración que Goray ofreció. Argumentan que es crucial para demostrar su colaboración con la justicia y confrontar las acusaciones. Sin embargo, el fiscal Luis Germaná ha indicado que no consta en los registros dicha declaración del 7 de febrero de 2023.

Además, durante un viaje a Estados Unidos, tanto Benavides como el fiscal Marco Huamán sufrieron el robo de sus computadoras portátiles, que contenían la declaración. Jorge del Castillo, abogado de Benavides, ha sugerido que toda la información fue respaldada en un USB y existe un acta de la declaración, aunque actualmente no está disponible públicamente.

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, negó a Goray la posibilidad de acceder a la declaración por no ser parte procesal en la carpeta fiscal. Sin embargo, su abogado ha interpuesto una tutela de derechos para que una jueza determine la pertinencia de entregar dicha información.

Este enredo judicial pone en duda la integridad de las acciones de Patricia Benavides y el tratamiento y los derechos de Sada Goray como testigo protegido.

Sada Goray: ¿Quién es la empresaria que ahora colabora con la justicia?

Sada Goray es una empresaria de Trujillo, reconocida por su participación en el sector inmobiliario a través de su empresa MarkaGroup. Es objeto de investigaciones que la vinculan con presuntos pagos a funcionarios del gobierno para obtener beneficios. Según informes, en enero de 2022, Goray, mediante MarkaGroup, realizó pagos para mantener a ciertos funcionarios en sus puestos.

Entre estos pagos se menciona una suma entregada a Geiner Alvarado, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, supuestamente destinada al expresidente Pedro Castillo como parte de operaciones de corrupción más amplias.

Leer también:

Congreso reconsiderará proyecto de reforma del sistema de pensiones