Emprendedor: formaliza tu negocio y gana más dinero

0
390
formaliza tu negocio
formaliza tu negocio

CONOCE A DÓNDE ACUDIR PARA CRECER COMO MICROEMPRESARIO Y EVITAR MULTAS

Si tienes un emprendimiento y vienes generando ingresos para tu hogar, debes formalizarte adecuadamente ante las entidades correspondientes para poder continuar con tu paulatino crecimiento y evitar multas y sanciones. Hoy El Men pone en tus manos este manual para ti.

Por ello, en un esfuerzo por reducir la informalidad laboral en nuestro país, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha implementado el Plan de Acción Sectorial “Por más trabajo formal 2022 – 2023”, con el objetivo de incorporar a 752,983 trabajadores al mercado laboral formal en dicho periodo.

El MTPE a través de su Programa Formaliza Perú lanzó una guía con 5 pasos clave para que los emprendedores puedan formalizar sus empresas y empleados.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, aproximadamente 13,1 millones de habitantes en nuestro país se encuentran en situación de empleo informal, lo que pone en riesgo sus derechos laborales y seguridad social. La formalización de empresas y trabajadores es un paso fundamental para mejorar esta situación y brindar mayores oportunidades a la población.

A continuación, aquí te detallamos los 5 pasos esenciales para formalizar tu empresa y a tus trabajadores:

 

Paso 1: Registro y constitución de la empresa

Lo primero que debes hacer es elegir el tipo de personería para tu negocio, ya sea Persona Natural o Persona Jurídica. Si optas por la Persona Natural, debes dirigirte directamente al siguiente paso, que es obtener la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Si decides constituir tu empresa como Persona Jurídica, debes buscar y reservar el nombre de la empresa en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Luego, elaborar una minuta y/o acta de constitución, describiendo las características y actividades económicas de la empresa, y llevarla a una notaría para elevarla a escritura pública. Tras este proceso, finalmente esta escritura debe ser inscrita en Sunarp para formalizar tu empresa.

 

Paso 2: Registro tributario

Una vez que hayas constituido tu empresa, debes inscribirla en el RUC ante la Sunat. En este trámite, también deberás elegir el régimen tributario adecuado para tu tipo de empresa y obtener tu clave SOL, que te permitirá realizar operaciones tributarias en línea a través del sitio web de la Sunat. El RUC asignará un número de identificación de 11 dígitos que te identificará como contribuyente. Para las personas naturales, este proceso puede realizarse en línea, mientras que las personas jurídicas deberán acudir a las oficinas de la Sunat.

 

Paso 3: Obtener autorización municipal

Para poder operar legalmente, necesitas obtener la autorización municipal correspondiente, que incluye la licencia de funcionamiento y el certificado de Defensa Civil. Estos documentos deben ser solicitados al municipio donde se ubicará tu empresa.

 

Paso 4: Obtener autorización sectorial

Algunas actividades económicas específicas requieren autorización adicional de entidades gubernamentales. Por ejemplo, los casinos deben obtener la autorización del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, mientras que las agencias de empleo y empresas de intermediación laboral deben registrarse ante el MTPE. Asegúrate de cumplir con los requisitos específicos para tu sector.

 

Paso 5: Registro laboral

Finalmente, para formalizar a tus trabajadores, debes registrarlos en la planilla electrónica, compuesta por el T-Registro y el PLAME. También deberás seleccionar el régimen de salud (SIS o Essalud) al que se acogerán tus empleados. Si tu empresa es micro o pequeña, tienes la opción de inscribirte en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) para acceder a beneficios adicionales. Además, deberás registrar al supervisor o comité de Seguridad y Salud en el Trabajo en el T-Registro.

Cabe resaltar que si deseas mayor información sobre cada uno de estos pasos, puedes acceder a la Guía para la Formalización. Conoce más sobre los servicios de Formaliza Perú visitando la página web: https://portal.trabajo.gob.pe/formalizaperu/.