Emergencia en el aeropuerto Jorge Chávez causa pérdida de US$ 10 millones en turismo

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Emergencia en el aeropuerto Jorge Chávez causa pérdida de US$ 10 millones en turismo
Emergencia en el aeropuerto Jorge Chávez causa pérdida de US$ 10 millones en turismo

Excluyendo los efectos negativos en la percepción internacional del país y las implicaciones desfavorables para la planificación de futuros viajes a Perú

La Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) había calculado que el país sufriría pérdidas económicas cercanas a los 5 millones de soles después de la emergencia ocasionada en el aeropuerto Jorge Chávez debido a un fallo eléctrico en las luces de la pista de aterrizaje.

Las cifras oficiales divulgadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) muestran un panorama aún más preocupante, con pérdidas que superan los 10 millones de dólares.

“Esta situación afectó a más de 21.720 pasajeros varados, a un total de 286 vuelos, generando pérdidas económicas superiores a los 10 millones de dólares, sin considerar los impactos negativos a la imagen del país y los efectos adversos en la planificación de futuros viajes hacia el Perú”, se lee en el comunicado de Mincetur.

El sector lamentó los inconvenientes causados a los turistas nacionales y extranjeros debido a la cancelación y reprogramación de sus viajes. Según lo anunciado por el Ministerio, se están implementando varias medidas para minimizar los impactos negativos en los pasajeros afectados por la interrupción de vuelos.

En el documento oficial del Gobierno se lee: “El Mincetur, consciente de la importancia del turismo para el desarrollo económico del país, ha trabajado arduamente para mitigar los efectos de esta situación. Por ejemplo, en colaboración con los empresarios del sector turismo, se han realizado gestiones para brindar apoyo a los pasajeros afectados”.

Como parte de las medidas implementadas, el Mincetur ha coordinado con establecimientos de hospedaje para evitar que los pasajeros sean penalizados por la cancelación de sus reservas.

Los hoteles han recibido la solicitud de no aplicar cargos adicionales por la ausencia de los pasajeros afectados, además de habilitar espacios temporales para la espera de la reprogramación de vuelos, según lo comunicado en varios medios.

El Mincetur ha gestionado con Perú Rail e Inca Rail para permitir el uso de boletos para el tren a Machu Picchu sin cargos adicionales para los pasajeros afectados, mientras que también se ha coordinado con el Ministerio de Cultura en Machu Picchu para garantizar el acceso sin inconvenientes de los turistas al sitio arqueológico.

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