El promedio diario de muertes violentas en Ecuador baja de 28 a 6

0
529
El promedio diario de muertes violentas en Ecuador baja de 28 a 6
El promedio diario de muertes violentas en Ecuador baja de 28 a 6

El viceministro Esteban Torres vincula la reducción de muertes violentas en Ecuador a las acciones de Daniel Noboa

Esteban Torres, afirmó este sábado que el Gobierno de Daniel Noboa ha logrado reducir el promedio diario de muertes violentas en Ecuador de 28 a 6 mediante acciones recientes.

«Las últimas decisiones del gobierno han permitido bajar el promedio diario de muertes violentas de 28 a 6», escribió en su cuenta de la red social X.

Añadió que «en cuestión de 40 días se ha logrado más que en dos gobiernos previos, que no supieron hacer nada y descuartizaron al Ecuador».

«Lejos de celebrarlo, que nos sirva para ratificar que vamos por el camino correcto y no debemos desmayar. Sigamos unidos como país, que venceremos», finalizó.

Leer aquí:

Portugal: Prohibición Histórica de Terapias de Conversión LGTB+

La semana anterior se registró una serie de atentados y actos violentos asociados a la delincuencia organizada, que comprendieron secuestros de policías, asesinatos, detonación de artefactos explosivos, incendio de vehículos, motines en cárceles con la retención temporal de 200 rehenes (quienes ya fueron liberados), y la ocupación armada de un canal de televisión por parte de trece individuos encapuchados, quienes actualmente están bajo detención.

La escalada de violencia ocurrió en un momento en que Noboa se preparaba para implementar su estrategia de «mano dura» con el objetivo de retomar el control de las cárceles, las cuales están ampliamente influenciadas por estas organizaciones criminales.

Desde 2020, más de 450 reclusos han perdido la vida en una serie de masacres carcelarias protagonizadas por facciones enfrentadas.

La violencia también ha impactado en las calles, convirtiendo a Ecuador en uno de los países más violentos del mundo con aproximadamente 45 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2023, la cifra más elevada registrada hasta la fecha.

Ante los recientes actos de violencia, Noboa decretó el estado de excepción, implementando toque de queda nocturno y declarando una «guerra interna» contra las bandas del crimen organizado.

Estas bandas, consideradas ahora como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales, están siendo neutralizadas por las Fuerzas Armadas, que asumieron la responsabilidad de la seguridad nacional.

Leer aquí:

Nayib Bukele volvió a establecer una cuota diaria de arrestos