Gobierno peruano respalda medidas del presidente Noboa

0
304
Gobierno peruano respalda medidas del presidente Noboa
Gobierno peruano respalda medidas del presidente Noboa

Gobierno de Boluarte condena la violencia y respalda la institucionalidad democrática en Ecuador

El Gobierno peruano, liderado por Dina Boluarte, condenó “enérgicamente” los actos de violencia ocurridos en Ecuador. El presidente del vecino país, Daniel Noboa, emitió un decreto ejecutivo reconociendo la existencia de un conflicto armado interno, lo que llevó a la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas a nivel nacional.

La decisión tomada por el gobierno ecuatoriano fue después de que un grupo de delincuentes tomara un canal de televisión y secuestrara a sus trabajadores en Guayaquil.

El titular del Ministerio del Interior, Víctor Torres, anunció el envío de un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú para reforzar la seguridad en la línea de frontera de Ecuador, en el contexto de la crisis que vive dicho país.

Lee también:

Covid-19 cobra su cuarta víctima mortal en la región La Libertad

El Gobierno peruano condenó “enérgicamente” los actos de violencia ocurridos en Ecuador el día de hoy. A través de la Cancillería, expresaron que estos actos “vulneran los derechos fundamentales de los ecuatorianos y atentan contra la seguridad de ese hermano país”.

En un comunicado oficial, el gobierno peruano respaldó al presidente Noboa y a la institucionalidad democrática en Ecuador, deseando un pronto restablecimiento de la paz y seguridad en dicho país.

Ante la crisis, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, el canciller Javier Gonzáles-Olaechea, y el titular de Justicia, Eduardo Arana, se reunieron en una sesión de emergencia convocada por Alberto Otárola. La administración de Boluarte avaló las acciones del mandatario ecuatoriano para preservar la institucionalidad democrática.

El Gobierno de Boluarte reiteró su “condena enérgica” contra la ola de violencia sin precedentes en Ecuador, destacando la toma de un canal de televisión, estallidos de automóviles, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes en cárceles.

En medio de las tensiones, la Cancillería y el Gobierno peruano expresaron su solidaridad con Ecuador, instando al pronto restablecimiento de la paz y la seguridad en la región.