El Ministerio de Salud está organizando medidas de salud frente al fenómeno de El Niño en la zona de Ucayali

0
561

Se van a utilizar estructuras móviles para asegurar que los centros de salud afectados por el Fenómeno El Niño puedan seguir funcionando sin interrupciones

Como parte de las medidas preventivas y de respuesta frente al impacto del fenómeno El Niño (FEN), el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), está colaborando estrechamente con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali.

El Dr. Luis Fuentes Tafur, director general de la Digerd del Minsa, mantuvo un encuentro de coordinación con el Dr. Patrich Pantoja Vargas, quien lidera la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali. La finalidad fue establecer estrategias específicas y acciones concretas que se aplicarán en la región.

Durante esta reunión estratégica, Pantoja Vargas enfatizó la importancia de reforzar los establecimientos de salud de la zona que podrían enfrentar situaciones de vulnerabilidad debido a las intensas lluvias y el FEN.

En respuesta a esta preocupación, el director de la Digerd, siguiendo las directrices del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, ordenó el traslado e instalación de estructuras móviles para asegurar la continuidad operativa del Centro de Salud de Nuevo Requena, uno de los más afectados por las fuertes precipitaciones, ubicado en la provincia de Coronel Portillo.

Con el objetivo de mantener los servicios médicos, la Digerd implementará estructuras móviles frente al municipio de esa localidad. En este nuevo espacio, se ofrecerán servicios de consulta externa, sala de hospitalización, sala de partos, laboratorio y farmacia, todos disponibles para la población local durante las 24 horas del día.

Es relevante destacar que cada una de estas áreas y consultorios estará acondicionada con sistemas de climatización para garantizar una atención médica adecuada en un entorno propicio para los pacientes.

Por último, la Digerd del Minsa reafirma su compromiso de continuar brindando apoyo técnico al personal de salud de los diferentes establecimientos y operaciones sanitarias en la región de Ucayali, beneficiando a la población en general.