El antes, durante y el después de vacunarte

0
210
Vacunación
Vacunación

El Gobierno brinda diez consejos a la ciudadanía peruana para que tomen en cuenta qué hacer antes, durante y después de la vacunación contra el covid-19, proceso que a la fecha viene inmunizando a los adultos mayores.

Conoce aquí lo que debes saber para que el proceso de vacunación sea óptimo y adecuado

A continuación, conoce los diez consejos que te ayudarán a qué hacer antes, durante y después de la inmunización, informe realizado por la Agencia de Noticias Andina.

 

Antes

En primer lugar, es muy importante que antes de ir a vacunarse, la persona adulta mayor deberá informarse sobre la fecha, hora y lugar para su inmunización, la cual podrá ser verificada a través de la plataforma web Pongo el Hombro por el Perú.

Mientras que en el paso dos, sugiere que la persona que se vacunará deberá encontrarse bien de salud, ya que si presenta síntomas de covid-19, no podrá vacunarse, porque así lo establece las directivas sanitarias.

En cuanto al tercer paso, camino a inmunizarse, la persona deberá usar correctamente doble mascarilla para ir a su centro de vacunación y de utilizar un transporte público para su movilización (quinto paso), es recomendable que use el protector facial.

 

Durante

Ya en el vacunatorio, de acuerdo al consejo cinco, la persona mayor tendrá que respetar los protocolos de bioseguridad, como el distanciamiento físico y las indicaciones que dará el personal de salud. Además, deberá pasar por una evaluación médica.

Luego (paso seis) deberá responder con claridad y veracidad el formato de consentimiento informado que le entregarán en el establecimiento, la cual también puede ser descargada en Pongo el Hombro, para conocer las condiciones de salud.

 

Después

Después de recibir la dosis, aparece el paso siete, la cual indica que, tras la aplicación de la vacuna contra el covid-19, el adulto mayor deberá quedarse por 30 minutos en la zona de observación del vacunatorio para un monitoreo ante eventuales reacciones.

En esa situación (paso ocho), el Gobierno nacional advirtió a las personas vacunadas que sentirán algo de dolor muscular, ligera hinchazón o enrojecimiento en la zona de inyección, dolor de cabeza o malestar, la cual desaparecerá entre 48 a 72 horas.

De sentir otras molestias en su domicilio (paso nueve), recomienda a acudir al establecimiento de salud más cercano para las evaluaciones correspondientes. Y finalmente (paso diez), el adulto mayor deberá recordar la fecha de su segunda dosis.

Plataforma digital 

De esta manera, el Ministerio de Salud habilitó la plataforma del Padrón Único Nacional de Vacunación en el marco de la nueva estrategia para inmunizar contra el covid-19 a toda la población, empezando por los adultos mayores, tengan o no un seguro de salud.

Con solo ingresar el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) en la plataforma Pongo el Hombro por el Perú y poner un aspa para aceptar la política de privacidad, aparecerá la fecha, rango horario y la dirección del lugar de vacunación.

 

OTROS CONSEJOS

¿Cuánto debo esperar, para estar protegido?

Las personas que recibieron la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 deben esperar tres semanas, luego de su aplicación, para estar protegidos, dado que el organismo desarrolla durante ese tiempo su capacidad inmunológica, afirmó la infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari.

En esas semanas nuestro organismo generará anticuerpos y una respuesta celular que consiste en la producción de linfocitos, es decir glóbulos blancos especiales que nos protegen del virus, explicó la especialista a la agencia Andina.

Pese a que estar inmunizado significa estar mejor protegido del coronavirus, Solari recordó que las vacunas no son cien por ciento efectivas. La del laboratorio Pfizer, por ejemplo, tiene 95% de efectividad para prevenir la infección, mientras que Sinopharm y AstraZeneca tienen 80%.

Y en cuanto a su eficacia para prevenir una infección severa y muerte por covid-19, la vacuna de Pfizer alcanza el 99 por ciento, en tanto que Sinopharm y AstraZeneca van del 85 al 90 por ciento.

Esto -señaló Solari- es importante saberlo porque estudios clínicos demuestran que la respuesta inmunológica disminuye a los 70, 80 y 90 años, al igual que se va perdiendo la visión conforme pasan los años. Esto no quiere decir que la población adulta mayor necesite más vacunas, sino que debe seguir cuidándose a pesar de estar vacunada contra el coronavirus.