Dina Boluarte solicitó prescripción en su investigación por plagio

0
445
Dina Boluarte solicitó prescripción en su investigación por plagio
Dina Boluarte solicitó prescripción en su investigación por plagio

Libro sobre derechos humanos, por el que se abrió la diligencia, presenta párrafos enteros de una docena de autores no citados, considerado plagio

“Las autoridades competentes ya han abierto investigación y, como siempre, voy a someterme y conforme a la ley”, expresó la presidenta Dina Boluarte el pasado 18 de julio, luego de que se revelara un presunto plagio del 55% de una de sus publicaciones. Sin embargo, este domingo, los medios informaron que su abogado solicitó la prescripción de la investigación.

En adición a la solicitud de archivar las diligencias, el equipo legal de la jefa de Estado explicó que ella optará por no brindar su testimonio, basándose en la afirmación de que el presunto delito habría tenido lugar en el año 2004, lo que llevaría a la conclusión de que el plazo para llevar a cabo las investigaciones ya habría expirado.

Como es de dominio público, el libro titulado Reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario presenta más del 50% de su contenido copiado y lo presenta la actual jefa de Estado cuando se registró en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Lo que resulta inusual en este caso es que el libro solamente lo utilizaron Boluarte y su colega Efraín Anaya, quien anteriormente lo destituyeron cen su cargo de consejero del antiguo CNM (Consejo Nacional de la Magistratura), y quien lo registró en la Biblioteca Nacional del Perú. No obstante, al menos cuatro de los coautores declararon ante el Ministerio Público que desconocían la existencia del libro o su participación en él.

Delito no prescribe

Consultada por el tema, la penalista Romy Chang mencionó que para el delito no calificaría para la prescripción porque, “si bien ella lo hizo hace muchos años, lo cierto es que el libro está impreso, se sigue consultando en la biblioteca nacional y sigue difundiéndose; entonces los afectados continúan siendo afectados, por tanto, podemos hablar de un delito continuado”.

“Ella presentó en su currículum esta obra y, luego, cuando ya postula a un cargo mayor, retira el libro de su CV, lo cual nos hace ver que alguna presunción tenía de que esa obra no le pertenecía. Además, hay algo que llama la atención en este libro y es que no hay un editor”, acotó en diálogo con la prensa.

Del mismo modo, recordó que copiar ideas de otros “es un delito grave que está sancionado con una pena de hasta ocho años de cárcel, en el Código Penal”.

Es importante señalar que, aunque el Congreso de la República no tomó ninguna medida al respecto, en el pasado, se consideró el plagio académico en la tesis de maestría del expresidente Pedro Castillo como uno de los aspectos destacados que llevaron a promover la tercera moción de vacancia en su contra.

Plagio de autoridades

Además de Dina Boluarte y Pedro Castillo, el actual presidente del Poder Legislativo, Alejandro Soto, también ha enfrentado acusaciones de plagio por parte de los autores a los que incluyó en sus tesis de maestría y doctorado sin atribuir adecuadamente. Según una investigación de la prensa, el líder del Congreso presentó un 38 % de contenido copiado de manera textual, que se origina principalmente de páginas completas de artículos académicos escritos por los abogados Carlos Urquizo Maggia y Julio César Castiglioni Ghiglino.

Te puede interesar leer:

Otárola afirma que faltan policías en las calles