Dina Boluarte: Poder Judicial incautó libro por aparente plagio

0
276
Dina Boluarte: Poder Judicial incautó libro por aparente plagio
Dina Boluarte: Poder Judicial incautó libro por aparente plagio

La presidenta Boluarte está siendo objeto de una investigación por supuestas infracciones a los derechos de autor y propiedad intelectual

El Poder Judicial (PJ) ratificó la incautación del libro ‘Aspectos legales en la responsabilidad médica en el Perú’, en el cual Dina Boluarte aparece como coautora. Esta medida se lleva a cabo en medio de investigaciones relacionadas con un posible caso de plagio.

El Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial en Delitos Tributarios, Aduaneros, contra la Propiedad Intelectual y Ambientales de Lima ha optado por esta medida con el propósito de verificar si se cumplieron adecuadamente las citas exigidas por la ley en el texto mencionado.

La incautación se enmarca dentro de la investigación en curso, la cual se enfoca en determinar si se infringieron los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Lee también:

Piscinas del colegio Alfonso Ugarte son clausuradas por riesgo a la salud de las personas

En respuesta a las alegaciones, el Palacio de Gobierno emitió un comunicado donde señala que hace casi dos décadas se encomendó a Boluarte, quien en ese momento era abogada, la tarea de compilar normas legales relacionadas con la responsabilidad médica. En dicho comunicado, se menciona: “El texto involucró a varios abogados y nunca tuvo la intención de convertirse en un libro. Fue simplemente un documento interno; evidencia de ello es que no fue comercializado ni ofrecido al público”.

Investigación por plagio: de 2 a 8 años

El Poder Judicial (PJ) considera apropiada la confiscación del libro coescrito por la presidenta, argumentando que es esencial para prevenir posibles pérdidas o manipulaciones del libro, las cuales podrían perjudicar la clarificación de los cargos y la labor del Ministerio Público, así como los derechos de las partes afectadas.

La investigación en curso está “adecuadamente respaldada” según las autoridades y se lleva a cabo tras la solicitud de incautación del Ministerio Público.

Recordemos tener en cuenta que la pena privativa de libertad por el delito de plagio en Perú, según el Código Penal Peruano, puede variar según la naturaleza y gravedad del caso. Por lo general, la violación de derechos de autor mediante el plagio puede acarrear penas que oscilan entre 2 y 8 años de prisión.