Deslizamiento en Chavín de Huántar pudo evitarse

0
121
Deslizamiento en Chavín de Huántar
Deslizamiento en Chavín de Huántar

El pánico y la desesperación se apoderaron de los vecinos del distrito de Chavín de Huántar, ubicado a dos horas de Huaraz, capital de Áncash, al observar cómo decenas de casas eran cubiertas de tierra y rocas debido al deslizamiento del cerro Cruz de Shallapa. El alud se produjo aproximadamente a las 6:00 p.m. del jueves según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Alcalde manifestó que hace dos semanas se había alertado de rajaduras en el cerro 

Sin embargo, esta desgracia pudo evitarse. El alcalde distrital de Chavín de Huántar (Áncash), Yon Ramírez Albornoz, reveló que hace dos semanas se tuvo información de que el cerro del sector Cruz de Shallapa tenía rajaduras, por lo cual se reportó y solicitó apoyo a las instituciones competentes.

Hace dos semanas tuvimos reportes de los vecinos de que este cerro tenía rajaduras, fisuras. Mucha gente nos decía que era una falla natural, pero nosotros no creíamos, así que llevamos geólogos de la zona” que nos recomendaron solicitar apoyo de especialistas, indicó.

La autoridad local señaló que el reporte fue elevado al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y a la municipalidad provincial de Huari, entre otras instituciones involucradas, para solicitar apoyo, sin que haya recibido respuesta. Ramírez sostuvo que las personas afectadas han sido evacuadas al terminal terrestre, en mérito al plan con que cuenta el municipio.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se solidarizó con los damnificados y las víctimas de la tragedia ocurrida en el distrito de Chavín, e informó que los programas nacionales acompañan a sus usuarios para apoyarlos en esta difícil circunstancia.

 

MÁS DE 60 VIVIENDAS QUEDARON INHABITABLES

Hasta el momento no se han reportado heridos ni fallecidos, pero hay más de 60 viviendas destruidas tras el derrumbe del cerro Cruz de Shallapa en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, en la región Áncash.

Así lo indicó el alcalde de dicha jurisdicción, Dioser Ramírez Albornoz, quien precisó que el derrumbe sepultó las casas y estas han quedado inhabitables, por lo que más de 100 personas han sido reportadas como damnificadas.

(Hay) más de 50 o 60 casas que han quedado enterradas. Hasta el momento, no hemos tenido información de fallecidos. En un principio nos dijeron que una anciana estaba atrapada en su casa, pero hemos hecho las indagaciones y hasta ahora no tenemos ningún desaparecido”, indicó.

Leer también [Inflación anual en Lima llegó a su nivel más alto en 25 años]

 

150 DAMNIFICADOS SON ATENDIDOS EN TERMINAL TERRESTRE

Alrededor de 150 personas, entre niños y adultos, damnificadas por el deslizamiento de tierra y piedras en el distrito de Chavín de Huántar, en la provincia ancashina de Huari, reciben atención en el terminal terrestre de la zona, informó el ministro de Defensa, José Luis Gavidia.

Indicó que en el terminal terrestre de transporte de pasajeros del distrito de Chavín de Huántar se habilitó un albergue de emergencia donde los damnificados por el evento natural pudieron dormir y recibir alimentos, en especial los niños.

El titular de Defensa, quien se encuentra desde la noche del jueves en la zona de emergencia, confirmó que entre 50 a 60 viviendas fueron destruidas por las toneladas de tierra y piedra que cayeron en el sector Cruz de Challapa, otro número similar de inmuebles resultó afectado, pero sus ocupantes todavía no pueden retornar por la persistente caída de piedras.

Asimismo, informó que en la zona afectada se encuentran 70 agentes de la Policía Nacional quienes han acordonado el lugar para evitar que los pobladores retornen a sus viviendas por el peligro existente. El ministro de Defensa anunció que en las próximas horas llegará un contingente de 70 miembros de la Brigada de Infantería del Ejército del Perú para reforzar el control de la zona.

“También llegarán el gobernador de Áncash, representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lima, entre otros, y junto con ellos, el alcalde distrital, el jefe de la Policía y otras autoridades haremos un balance y evaluaremos las próximas acciones a ejecutar”, acotó.

Sostuvo que esperarán el informe de los geólogos de la minera Antamina y de Indeci sobre los riesgos que representa el cerro para determinar las medidas que se deben implementar.

 

MUSEO NACIONAL CHAVÍN Y MONUMENTO ARQUEOLÓGICO NO SUFRIERON DAÑOS

El Ministerio de Cultura descartó que el deslizamiento registrado en el sector Cruz de Shallapa, del distrito ancashino de Chavín de Huántar, haya afectado el Museo Nacional Chavín o el monumento arqueológico.

“Desde el Ministerio de Cultura lamentamos la tragedia ocurrida en Chavín de Huántar. A través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Áncash tomamos conocimiento que ni el Museo Nacional Chavín ni el sitio arqueológico se ha visto afectado”, señaló en su cuenta de Twitter.

El sector Cultura informa que se ha conformado una comisión técnica a fin de evaluar las acciones necesarias para proteger el área arqueológica. Además, ya se ha efectuado la alerta al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para efectuar las coordinaciones de atención de la emergencia.