Defensoría del Pueblo: Josué Gutiérrez no renunciará al cargo

0
319
Defensoría del Pueblo: Josué Gutiérrez no renunciará al cargo
Defensoría del Pueblo: Josué Gutiérrez no renunciará al cargo

Ante las dudas sobre su elección debido a la divulgación de mensajes de WhatsApp

Josué Gutiérrez, en su papel de Defensor del Pueblo, ha afirmado decididamente que no abandonará su cargo, a pesar de las controversias surgidas por la difusión de conversaciones relacionadas con una pesquisa sobre la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Estos chats han suscitado dudas sobre la legitimidad de su elección en el Congreso, un tema sobre el cual Gutiérrez habló después de su retorno de Panamá.

En sus declaraciones, expresó preocupación por la situación en el Ministerio Público, particularmente después de la divulgación de los mensajes de WhatsApp que cuestionan la validez de su designación. En una entrevista con RPP, desmintió especulaciones y subrayó que no tiene conexiones con los procesos que pudieran afectar la reputación de la institución.

“No es verdad (todo lo que se viene especulando), no (voy a renunciar), les estoy explicando con la tranquilidad necesaria que no tengo nada que ver en este proceso que podría haber deslegitimado a la institución”, indicó.

Josué Gutiérrez señaló que, durante su tiempo como consultor de la Comisión de Justicia del Congreso, Patricia Benavides nunca formó parte de ese grupo para discutir algún tema. Además, hizo referencia a su relación con el asesor Jaime Villanueva en un contexto que no involucraba a la fiscal de la Nación.

José Gutiérrez negó ser el “candidato” de Patricia Benavides

En relación a los chats divulgados, Josué Gutiérrez mencionó que se sugiere el respaldo de Benavides y Villanueva a otro candidato para el cargo de Defensor del Pueblo, quien no logró la cantidad de votos necesarios para su designación.

Gutiérrez resaltó su participación activa en el proceso de elección al interactuar con las bancadas y parlamentarios, negando haber buscado respaldo externo. Además, aseguró que no existe ningún chat que lo involucre directamente en irregularidades.

“Quien ha hablado de esto ha sido muy ligero al introducir estos temas, porque en este proceso el único que habló con bancadas y los parlamentarios he sido yo, jamás pedí a alguien que me apoye (…) Yo nunca era su candidato. Ella (Patricia Benavides) dice que Rioja es su candidato. Ella ha indicado ir por Rioja”, aseveró.

Leer más:

“Fiscal de la Nación puede ir ocho años a la cárcel”

Sindicato pide su renuncia

Después de la divulgación de los chats de WhatsApp, donde el asesor de Patricia Benavides coordinaba la elección del Defensor del Pueblo, el sindicato de trabajadores de esa institución pidió el lunes 27 de noviembre la dimisión de Josué Gutiérrez. Le instaron a someterse a las investigaciones pertinentes en el contexto del caso ‘La Fiscal y su cúpula de Poder’.

Las pesquisas sugieren la implicación de tres asesores de la Fiscalía de la Nación en una presunta red criminal liderada por la jefa del Ministerio Público. Además, señalan que Javier Villanueva habría influido de manera indebida en las decisiones de varios congresistas respecto a la designación de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo.

“Según la tesis del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), la elección de Gutiérrez se habría efectuado contraviniendo las normas del Poder Judicial y el reglamento del Congreso, sin mérito ni transparencia, respondiendo a acuerdos políticos”, según indicó el sindicato a través de un comunicado.

El sindicato de trabajadores enfatiza la ilegitimidad del nombramiento de Josué Gutiérrez, lamentando que su posición como defensor esté envuelta en “cuestionamientos legales, sociales y éticos”.

En contraposición, la Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado, aseguró que la elección de Josué Gutiérrez como líder de la institución fue transparente, desechando cualquier insinuación de ilegitimidad. Además, afirmó que las supuestas conversaciones de terceros sobre el proceso “no afectan su idoneidad democrática”.