Programa de TV ocasiona la vandalización de Leones de Fu

0
262
Programa de TV ocasiona la vandalización de Leones de Fu
Programa de TV ocasiona la vandalización de Leones de Fu

Un programa de televisión muy conocido promovió un desafío viral que implicaba retirar partes de los monumentos donados por la comunidad china al Perú y ubicados en el Centro de Lima

En el corazón de Lima, la Calle Capón atrae a peruanos y extranjeros. Dos Leones de Fu, obsequiados por el gobierno chino en 2017, flanquean la entrada de este pasaje peatonal. Desafortunadamente, estos majestuosos leones ahora muestran sus hocicos dañados debido a un despreciable desafío que buscaba retirar las esferas que sostenían.

Las imágenes revelan la destrucción de los dientes de estos monumentos de piedra, erigidos para conmemorar los 168 años de la inmigración china en el Perú. Aunque el reto comenzó en redes sociales, fue su difusión en un programa de televisión lo que finalmente llevó a su cumplimiento, según denunció la cuenta Lima Antigua en X (anteriormente Twitter).

Las imágenes grabadas mostraban las esferas intactas, pero tras su emisión se reportó el vandalismo contra uno de los leones. “Amigos, recordamos que las esferas de piedra ubicadas dentro del hocico de los Leones de Fu, al ingreso de la Calle Capón, NO SON para sacarlas. Lamentablemente, una de ellas (la del León macho) ya fue extraída hace unos días”, indicó la cuenta el pasado 24 de noviembre.

Un par de días después, el 26, se dio a conocer que hicieron lo mismo con el otro animal de piedra. “Ahora si “desaparecieron” las 2 esferas de piedra ubicadas dentro del hocico de los Leones de Fu, al ingreso de la Calle Capón”, se visualiza en la publicación.

“La historia de nuestro Centro Histórico de Lima ha estado caracterizada por la destrucción: Se tumban casonas, desaparecen balcones, depredan partes de algún monumento y pasan los alcaldes, los ministros, los congresistas, los funcionarios de turno y todo sigue igual o peor”, acotó Lima Antigua.

Por eso, hicieron un llamado a las autoridades para establecer un “proyecto de construcción colectiva”. Este proyecto buscaría establecer pautas de acción claras, dirigidas y ejecutadas por expertos que comprendan la dinámica urbana y valoren la colaboración con la comunidad local.

“¿Necesitamos acaso un par de policías al costado de cada monumento, estatua o casona, las 24 horas del día, para que ésta no sea violentada? Claro que no. Debemos todos sentirnos orgullosos del lugar donde vivimos y así mismo tener la obligación de respetar y proteger, por ejemplo, nuestros espacios públicos. Pero eso se logra apostando por políticas culturales integrales”, indicaron.

Usuarios en redes sociales piden sanción a canal y programa de TV

Después de conocer la noticia, muchos usuarios en línea opinaron que América Televisión y el programa La Banda del Chino deberían asumir responsabilidad por promover el desafío que resultó en el vandalismo de los Leones de Fu.

“Si ese reto se promovió desde algún programa emitido por la señal de América TV; entonces ellos deben reparar el daño. Los canales deben hacerse cargo de lo que difunden directa o indirectamente. A ver si ConcorTV, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones o la inexistente Municipalidad de Lima se pronuncian”; “América hazte cargo. Gracias a tu reportaje, los delincuentes se lo robaron”; “¿Qué espera la Municipalidad para tomar las respectivas sanciones?”; “Para mí se debe sancionar a quienes promovieron el reto para que no se vuelva a repetir esta clase de incitaciones”, son unos de los tantos comentarios que se realizaron.

Hasta el momento de esta información, ni las autoridades pertinentes ni el programa de televisión han emitido comunicados en sus redes sociales.

Significado de los Leones de Fu

Los Leones de Fu, símbolos de guardianes protectores, suelen situarse en la entrada de palacios y barrios chinos. El macho se distingue por apoyar su pata en una bola, simbolizando dominio sobre el mundo y la protección de lo material externo. La hembra, con un cachorro bajo su pata, representa la crianza y resguarda simbólicamente a quienes habitan dentro, el alma interna.

Estos leones siempre se muestran en parejas, donde la hembra representa el yin y el macho el yang.

Leer más:

Omaped ate logra 20 medallas en “olimpiadas especiales 2023” realizada en barranco

loading...