Defensoría del Pueblo confirma la creación de la comisión para seleccionar miembros de la JNJ

0
165
Defensoría del Pueblo confirma la creación de la comisión para seleccionar miembros de la JNJ
Defensoría del Pueblo confirma la creación de la comisión para seleccionar miembros de la JNJ

En las próximas semanas, el grupo responsable del concurso público comenzará a reunirse

Josué Gutiérrez, el defensor del Pueblo, anunció la creación oficial del Comité Especial encargado de supervisar el concurso público para seleccionar a los próximos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuyo mandato concluirá a principios de 2025.

Gutiérrez, designado como presidente de la comisión especial, oficializó a los otros miembros a través de una resolución publicada en El Peruano.

  • Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial.
  • Juan Carlos Villena Campana, fiscal de la Nación interino.
  • Francisco Morales Saravia, presidente del Tribunal Constitucional.
  • Nelson Eduardo Shack Yalta, contralor general de la República.
  • Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vega, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Segundo Félix Romero Revilla, rector de la Universidad Ricardo Palma.

La permanencia de Juan Carlos Villena y Nelson Shack en la comisión especial podría sufrir modificaciones.

La Junta de Fiscales Supremos deberá seleccionar un nuevo fiscal de la Nación interino una vez que la JNJ resuelva la reconsideración de Patricia Benavides sobre su destitución. Existe la posibilidad de que Juan Carlos Villena continúe en el cargo.

El mandato oficial de Nelson Shack llega a su fin en julio de este año. Sin embargo, el Congreso aprobó una ley que le permite permanecer en el cargo hasta que se nombre a su sucesor. La autógrafa de la norma ya fue entregada al Poder Ejecutivo, quien tiene un plazo de 15 días hábiles para promulgarla o hacer observaciones.

A pesar de que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte había nominado al juez supremo provisional Pedro Cartolín ante el Congreso, la Comisión Permanente no respaldó la propuesta. Hasta ahora, el Ejecutivo no ha presentado otra nominación.

A principios de 2025, los nuevos miembros elegidos por la comisión especial reemplazarán a los actuales de la JNJ, cuyos mandatos expiran en enero y febrero.

La comisión especial debe formarse antes del final del mandato de los consejeros según el artículo 155 de la Constitución Política del Perú. El Congreso considera un proyecto para reemplazar la JNJ con una escuela nacional de magistratura, lo que implicaría la destitución de los consejeros actuales al publicarse la nueva ley en El Peruano.

El Senado obtendría la facultad de elegir a los jefes de la ONPE y el Reniec, lo cual ha generado rechazo por parte de las entidades electorales debido a que podría poner en riesgo su independencia. A pesar de las críticas, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen en una sesión extraordinaria, pasando ahora al Pleno del Congreso para su consideración.

Leer también:

Alcalde de Nuevo Chimbote amenazado de muerte en Áncash