Defensoría del Pueblo apoya el retiro de cables aéreos en desuso

0
241
Defensoría del Pueblo apoya el retiro de cables aéreos en desuso
Defensoría del Pueblo apoya el retiro de cables aéreos en desuso

Los cables en las calles representan un peligro constante para la salud de todos los vecinos

La Defensoría del Pueblo comunicó a las empresas de telecomunicaciones y electricidad a iniciar el retiro del cableado aéreo en desuso o en mal estado en las zonas urbanas del país, tras la aprobación del reglamento de la Ley 31595, que establece los procedimientos y plazos para este proceso.

Asimismo, instó la incorporación de varias recomendaciones, como la definición de zona urbana y las responsabilidades de las empresas concesionarias y proveedores de infraestructura, así como la aprobación de los formatos para elaborar planes de acción y planos de calles para el retiro de cables aéreos en desuso.

Lee también:

Congreso: Semana de representación inicia el lunes

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) serán responsables de la supervisión ambiental del retiro de cableado de electricidad y telecomunicaciones, respectivamente.

Defensoría del Pueblo preocupado por ejecución

Sin embargo, la Defensoría advierte que las sanciones por incumplir con el reglamento no podrán imponerse hasta el 2026, lo que podría retrasar la implementación y eficacia de la norma. Por ello, es necesario un firme compromiso de los organismos del Estado para garantizar la seguridad y la calidad en la prestación de servicios públicos.

Además, indicó la responsabilidad del Ejecutivo en fortalecer las capacidades de las municipalidades provinciales y distritales para supervisar el retiro de esta infraestructura.