Ratas se pasean por los cables en desuso de lima

0
232
Ratas se pasean por los cables en desuso de lima
Ratas se pasean por los cables en desuso de lima

MTC NO REGLAMENTA LEY A EMPRESAS PRIVADAS que NO LES DA LA GANA DE RETIRARLOS

Hace algunos meses se aprobó la Ley N° 31595, que buscaba eliminar el cableado en desuso y mal estado a nivel nacional. Sin embargo, la esperada transformación urbana se ha visto retrasada. La PCM, responsable de determinar la aplicación de la ley, derivó la tarea al MTC, quien a su vez ha extendido el plazo de 90 días a más de 400 días, es decir, casi 18 meses y sin dar explicaciones.

Un recorrido en el Cercado de Lima, cuya vista desde la avenida Abancay avisora que el panorama aéreo es de terror: los jirones Huallaga, Santa Rosa, Huancavelica, Tacna, Santa, Amazonas y Cusco, hacia el lado de Mesa Redonda, son un reflejo fiel del desorden y la falta de reglamentación del retiro de cables aéreos.

Leer también [Minedu: 99% de colegios públicos inició las clases]

Cerca al MTC, en el distrito de Breña, el panorama era similar, una vecina afectada y cansada por todo lo que ha tenido que vivir desde que los cables comenzaron a acumularse a menos de 10 centímetros de su ventana.

«Así como pasan las ardillitas en algunos cables, aquí pasa un roedor […] Menos mal, yo estaba con la ventana cerrada, pero ellas tenían la ventana abierta y ahí fue donde se metió el roedor. Era una rata», aseguró una vecina de Breña.

Leer también [Desarticulan red de contrabando en el aeropuerto Jorge Chávez]

«Lima, Lambayeque, La Libertad, Cusco, Puno y en diversas regiones que hasta el momento no tienen un cableado soterrado», puntualizó Evonny Gómez, especialista de la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo al congresista Héctor Acuña, autor de la Ley N° 31595 son las empresas privadas quienes serán las responsables de costear el retiro del cableado.