Defensor del Pueblo decidió la comisión que elegirá a los nuevos miembros de la JNJ

0
164
Defensor del Pueblo decidió la comisión que elegirá a los nuevos miembros de la JNJ
Defensor del Pueblo decidió la comisión que elegirá a los nuevos miembros de la JNJ

Según lo establecido en la Constitución, la comisión especial, liderada por el defensor del Pueblo, debe instalarse seis meses antes de que expire el mandato de los consejeros salientes

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, anunció la conformación del Comité Especial encargado del concurso público para seleccionar a los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuyas funciones expirarán a principios de 2025.

Este comité estará presidido por Gutiérrez e incluirá a otros destacados representantes del ámbito judicial y académico, como Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial, y Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vega, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otros.

Lee también:

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tiene fecha de cierre

Sin embargo, la permanencia de Juan Carlos Villena y Nelson Shack en este comité especial podría cambiar. Villena, fiscal de la Nación interino, podría ser ratificado una vez que la Junta de Fiscales Supremos elija a un nuevo titular del Ministerio Público tras resolver la reconsideración de la destitución de Patricia Benavides.

Respecto a Shack, su mandato oficialmente termina en julio de este año, pero el Congreso ha aprobado una ley para permitir que permanezca en el cargo hasta que se designe a su sucesor.

En cuanto a la fecha en que asumirán los nuevos miembros de la JNJ, se espera que sea a principios de 2025, cuando los actuales miembros finalicen sus mandatos.

Cabe recordar que en el Congreso propuso un proyecto de ley para eliminar la JNJ y crear una Escuela Nacional de la Magistratura.