Decreto de Amnistía de 2007

0
977
Decreto de amnistia 2007 - Venezuela
Decreto de amnistia 2007 - Venezuela

El 31 de diciembre de 2007 el presidente Hugo Chávez haciendo uso de sus atribuciones para conceder indultos y amnistías, firmó un decreto que daba la Amnistía a las personas que tenían procesos legales, que fueron condenadas por delitos relacionados con los sucesos del 11 de abril de 2002 (además de otros hechos políticos) aclarando que solo se beneficiarían del decreto las personas que se hubiesen puesto a derecho y que además no estuviesen involucrados en hechos de sangre.

“Se concede amnistía a todas aquellas personas que, enfrentadas al orden general establecido y que a presente fecha se encuentren a derecho y se hayan sometido a los procesos penales y que hayan sido procesadas y penadas por la comisión de delitos en los siguientes hechos:

– Por la redacción del decreto del gobierno de facto de 12 de abril de 2002.
– Por firmar el decreto del gobierno de facto del 12 de abril de 2002.
– Por la toma violenta de la gobernación del estado Mérida el 12 de abril de 2002.
– Por la privación ilegítima de la libertad del ministro Ramón Rodríguez Chacín, ministro del Interior y Justicia, el 12 de abril de 2002.
– Por la comisión de los delitos de instigación a delinquir hasta el 2 de diciembre de 2007.
– Por los hechos acaecidos el 11 de abril de 2002 en puente Llaguno, en delitos donde no se haya incurrido en ofensa de lesa humanidad.
– Por la toma violenta de la alcaldía del municipio Junín del estado Táchira en abril de 2002.
– Por la toma violenta de la gobernación del Estado Táchira en perjuicio del gobernador Ronald Blanco La Cruz en abril de 2002.
– Por el allanamiento de la residencia de la diputada Iris Valera en abril de 2002.
– Por el ingreso a la fuerza del Palacio de Justicia de la circunscripción judicial del estado Táchira el 12 de abril de 2002.
– Por la toma violenta de la planta televisiva de Venezolana de Televisión el 12 de abril de 2002.
– Por los hechos violentos ocurridos en los buques petroleros en diciembre de 2002.
– Por los hechos que configuren o constituyan actos de rebelión civil hasta el 2 de diciembre de 2007

Juicio contra Funcionarios de la Policía Metropolitana

Por parte de los Sucesos de Puente Llaguno ocurridos el 11 de abril de 2002 en las que murieron varias personas y otras cientos resultaron heridas, la Fiscalía a solicitud de un grupo adeptos al chavismo denominado Asociación de Víctimas del 11 de abril acusaron a diversos funcionarios de la Policía Metropolitana de Caracas por los fallecidos y heridos en el lugar de concentración de los grupos oficialistas de Puente Llaguno. Por los delitos de homicidio calificado consumado, homicidio calificado frustrado, lesiones gravísimas, lesiones graves, lesiones menos graves, lesiones leves, uso indebido de arma de fuego y de guerra.

Iniciándose un juicio que duró varios años, y en el que se realizaron 230 audiencias, se presentaron 265 experticias, 5 mil 700 fotos y 20 videos, además declararon 198 testigos y 48 expertos.​ El 3 de abril de 2009 La jueza 4.º de Juicio del estado Aragua, Maryorie Calderón, junto a tres escabinos, dictó sentencia:

– Condenando a 30 años de prisión a los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero, al ex secretario de seguridad ciudadana Iván Simonovis,​ y a los funcionarios Erasmo Bolívar, Julio Ramón Rodríguez y Luis Enrique Molina.
– A 17 años y 10 meses de prisión al funcionario policial Cabo Primero Arube Salazar.
– A 16 años de prisión al funcionario policial Marcos Hurtado.​
– Liberando al funcionario policial Rafael Neazoa López a quien se le absolvió de todas las acusaciones.​
– Condenando a 3 años a Ramón Zapata que fue liberado puesto que ya tenía 5 años detenido, por lo que ya había cumplido su condena.​

En este juicio se acusó a los PM de asesinar a los ciudadanos Rudi Urbano, Josefina Rengifo, Erasmo Sánchez en las inmediaciones de Puente Llaguno, en la avenida Baralt de Caracas (en las cercanías del Palacio de Miraflores), así como de ocasionar lesiones a 29 personas el 11 de abril de 2002.7

El 16 de abril de 2012, el ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela Eladio Aponte Aponte escribe una carta en San José de Costa Rica, en la que confiesa haber recibido órdenes y presiones del presidente Hugo Chávez para condenar sin derecho al jefe de la seguridad ciudadana Iván Simonovis y a los comisarios de la Policía Metropolitana Henry Vivas y Lázaro Forero, aplicando la pena máxima los sucesos de abril de 2002. La carta sería divulgada en septiembre.