Darán aumento a trabajadores públicos y se haría lo mismo con Fonavistas

0
272
Fonavistas
Fonavistas exigen al congreso cumplir la ley

Incrementaran sueldo a trabajadores públicos y se haría lo propio con los jubilados

Hacen aumento a trabajadores públicos, este se dará gracias al acuerdo de los pactos colectivos entre servidores y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

MINISTERIO DE ECONOMÍA ESTUDIA POSIBILIDAD A RAÍZ DE PEDIDO DE LOS DIRIGENTES JUBILADOS Y POR SER DE LEY

aumento a trabajadores públicos
aumento a trabajadores públicos

Darán aumento a trabajadores públicos y se haría lo propio con los cesantes del DL. 19990

En vista que los trabajadores del sector estatal recibirán un aumento de sueldo a partir de enero de 2023, luego que el Gobierno aprobara su pedido de pactos colectivos; lo mismo podría ocurrir con los jubilados del DL. 19990. De esta manera, se espera que en breve la presidenta Dina Boluarte determine los incrementos para los pensionistas.

En enero 2023 aumento a trabajadores públicos y pensionistas del D.L 19990 

Como se sabe, la situación económica de casi 600 mil jubilados es bastante dramática tomando en cuenta que reciben pensiones por demás míseras llegando solo a S/500 soles mensuales monto que no se ajusta al costo de vida. Los dirigentes de los jubilados han realizado este pedido a los representantes del Gobierno y se encuentran a la espera de la respuesta que debe ser positiva. Cabe señalar, que el último aumento fue de 85 soles en el año 2019, luego detener un retraso de 18 años tiempo durante el cual no hubo incrementos.

Lee también: Anularán los intereses de deudas de Fonavistas

En ese sentido, gracias a los reclamos de las centrales sindicales el Gobierno aceptó el incremento de suelo para los trabajadores del sector público que regirá a partir del 2023, así como un bono que se pagará a fin de año.

Para los empleados que laboran bajo los regímenes de los Decreto Legislativos 728 y CAS, quienes representan a un 620,740 del total de funcionarios, el incremento del “básico” será de S/ 840 anual. Este “básico” incluiría conceptos más allá del sueldo, afectando también la carga social, bonificaciones extraordinarias, entre otros beneficios. Con esto se estima que el costo para el Estado aumentaría en unos S/ 521 millones.

Respecto a los trabajadores del Decreto Legislativo 276, que representan a unos 287,660 servidores públicos, el aumento salarial acordado es de S/ 229.60 al mes. Con este monto se estima que el costo de los empleados del regí- men 276 para el Estado aumentará en más de S/ 1,300 millones. Cabe mencionar que los trabaja- dores 728, CAS y 276 representan el 13%, 28% y 19% del total de la planilla del Estado.

El Men te informa:

Fonavistas: Entre mil y 3 mil soles será el pago de adelanto