Cronograma de pagos del FONAVI comenzaría con mayores de 70 años que nunca han recibido nada

0
114
Fonavistas
Fonavistas

¡FONAVISTAS A COBRAR! Jorge Milla, representante de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, precisó que una vez que se instale la Comisión Ad Hoc, presentará el Plan de Acción que han elaborado para comenzar con el proceso de devolución de su dinero a los excontriubyentes al FONAVI, conforme a Ley.

El monto de la devolución será entre S/11,000 y S/20,000 dependiendo la cantidad de aportaciones

Esta Ley es de obligatorio cumplimiento y estamos remitiendo las cartas respectivas para comenzar a trabajar de inmediato”, manifestó Milla asegurando que la primera acción es saber cuánto dinero se ha recuperado para poder hacer las devoluciones del caso a los fonavistas.

 

RECUPERACIÓN DE LOS FONDOS

“Hay fondos por recuperar, una parte del dinero fonavista está en los bancos y otra parte fue tomada por el Estado y se encuentra en el fondo MiVivienda, empresas de saneamiento y otros deudores; al respecto, el Gobierno tiene que devolver lo tomado, es necesario identificar el fondo faltante, el Ejecutivo tiene que decir cuánto puede devolver, y si no tiene dinero, puede solicitar préstamos internacionales a pagar en 50 años, claro que se puede hacer y así se comenzaría a pagar a los fonavistas”, dijo Milla.

De otro lado, el dirigente explicó que la Comisión Ad Hoc también deberá hacer los cálculos de devolución respectivos, pues el trabajo anterior, ya no vale, hay que hace nuevos cálculos, ya que lo hecho anteriormente (devolución en las 19 listas) fue un acto ilegal, confiscatorio que violentó la propiedad privada y ameritó dos sentencias del Tribunal Constitucional.

Se harán nuevos cálculos y se tiene que devolver todo a todos. Ejemplo, si un fonavista aportó 25 mil soles y le dieron (en las listas anteriores) mil soles, entonces tendrán que pagarle sus 24 mil de diferencia, claro está en partes tal y como estable la Ley”, acotó tras precisar que en esta oportunidad ningún fonavista será excluido.

 señor recibiendo pago del fonavi
señor recibiendo pago del fonavi

Leer también [Keiko pide permiso al PJ para viajar a España e Inglaterra]

QUIÉNES COBRARÁN PRIMERO

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú Luis Luzuriaga, precisó que ya todo está en marcha solo falta que comience a funcionar la comisión.

Precisó que apenas se instale dicha Comisión se establecerá el proceso de recuperación del dinero para lo cual cabe señalar que ya se ha devuelto S/ 1.300 millones a 1 millón 86.000 fonavistas en las 19 listas de pagos anteriores.

En tanto, se irá trabajando en el cronograma de pagos. En este punto, Luzuriaga explicó que los primeros en cobrar serían los mayores de 70 años que nunca han recibido nada. La cifra asciende a 800.000 fonavistas que no recibieron adelanto. El monto a pagar será en partes hasta un periodo de 8 años.

QUIÉNES Y COMO COBRARÁN LOS FONAVISTAS AÑO 2022

PRIMEROS BENEFICIADOS EN EL CRONOGRAMA
– Fonavistas (800 mil)                                Mayores de 70 años
-Montos a devolver (con más aportaciones) Devolución entre:

S/11,000 a S/20,000

 

Finalmente se publicó este comunicado en la página oficial del Fonavi

COMUNICADO

EJECUTIVO ESPERA QUE ASOCIACIÓN DE FONAVISTAS ACREDITE A SUS REPRESENTANTES ANTE COMISIÓN AD HOC

El Proyecto Especial “Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc, creada por el Decreto Supremo Nº 006-2012-EF” informa a la opinión pública lo siguiente:

  • En relación al proceso de devolución de aportaciones al Fonavi, el Poder Ejecutivo ha cumplido con la designación de sus miembros representantes ante la Comisión Ad Hoc (tres representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y un representante de la Oficina de Normalización Previsional).
  • Se está a la espera de que la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP) acredite formalmente a sus representantes de acuerdo a ley ante dicha Comisión, a efectos de procederse con la instalación de la Comisión Ad Hoc y reiniciar el proceso de devolución de aportes al Fonavi, ordenada por la Ley Nº 29625, modificada por la Ley Nº 31173 y precisada por la Ley Nº 31454.
  • Cabe indicar que la Comisión Ad Hoc conformada por la Ley Nº 29625, con el apoyo de su Secretaría Técnica, ya ha devuelto S/ 1 344 983 037.99 (mil trescientos cuarenta y cuatro millones, novecientos ochenta y tres mil, treinta y siete con 99/100 soles) a 1 084 598 (un millón, ochenta y cuatro mil, quinientos noventa y ocho) fonavistas.