Covid-19: ¡Alerta! Primer caso de la variante Pirola en el Perú

0
492
Covid-19: ¡Alerta! Primer caso de la variante Pirola en el Perú
Covid-19: ¡Alerta! Primer caso de la variante Pirola en el Perú

Se reportó el caso de una mujer de 47 años que está recibiendo tratamiento ambulatorio

El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) ha detectado el primer caso en el país del sublinaje BA.2.86, también conocido como ‘Pirola’, que desciende de la variante ómicron del Covid-19.

Este primer caso ‘Pirola’ en Perú se ha identificado en el distrito de Chorrillos, ubicado en Lima Metropolitana. La persona afectada es una mujer de 47 años que se encuentra en condición estable y está recibiendo tratamiento ambulatorio en su propio hogar.

El presidente ejecutivo de INS, Víctor Suárez Moreno, detalló en una entrevista con Tv Perú que: “El Covid-19 tiene una alta capacidad de mutar permanentemente y por eso cada cierto tiempo tenemos una nueva variante en el mundo para mantener la transmisión en la comunidad”.

El linaje BA.2.86 o ‘Pirola’ es catalogado como una “variante bajo monitoreo” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la preocupación de que pueda tener una alta capacidad para evadir la protección proporcionada por las vacunas y las infecciones previas por COVID-19.

“Esta variante preocupó mucho a los científicos porque pesaban que podía tener la capacidad de evadir la respuesta inmune y de propagarse rápidamente. Sin embargo, esta variante, que tiene 2 a 3 meses de identificada en el mundo, solo suma el 2% de todas las variantes que se han descrito en el mundo”, mencionó.

En Perú, en la semana epidemiológica 39, la variante “Kraken” sigue siendo la más predominante con un 76%, seguida por la variante “Fornax” con un 17% y la variante “Eris” con un 4% de las muestras secuenciadas.

Estos nuevos linajes son detectados a través de la secuenciación genómica de muestras enviadas al INS por los laboratorios referenciales y las Direcciones Regionales de Salud de las diferentes regiones de Perú.

Ante la aparición de estas variantes, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda reforzar las medidas de control completando el esquema de vacunación contra la COVID-19, incluyendo la administración de la vacuna bivalente que proporciona protección frente a linajes como el BA.2.86 o ‘Pirola’.

Víctor Suárez destacó que estar vacunados es esencial para estar protegidos contra formas graves de la enfermedad. Asimismo, enfatizó que no basta con haber recibido la última dosis el año pasado, sino que se necesita una dosis de refuerzo aplicada en el presente año para mantener una protección óptima.

El Ministerio de Salud recuerda a la población que la vacuna bivalente está siendo administrada en todo el país y se encuentra disponible en todos los centros de salud a nivel nacional.

“Recordemos que la inmunidad cae en el tiempo y es necesario tener una dosis de refuerzo de forma regular”, recalcó.

Además de la vacunación, se recomienda mantener los espacios bien ventilados y usar mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios. Estas son medidas importantes para reducir la propagación del virus y proteger la salud pública.

Leer más: 

Vacunación COVID-19 e Influenza en Lima y Callao

Miembros de la FAP reciben vacunas

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur ha dado inicio a la campaña de vacunación con el propósito de proteger a los miembros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), como parte de la implementación de diversas estrategias promovidas por el Ministerio de Salud (Minsa) para facilitar la administración de las dosis de refuerzo contra la COVID-19.

Esta operación fue posible gracias a la coordinación establecida con la Sanidad de la FAP, con el fin de brindar cobertura de vacunación a todo el personal militar y civil que presta servicios en las distintas unidades ubicadas en la Base Aérea Las Palmas, situada en Santiago de Surco.

Durante el acto simbólico de vacunación, la directora general de la Diris Lima Sur, Sheyla Chumbile Andía, resaltó el compromiso de las brigadas de vacunación al continuar protegiendo a la población y a las instituciones de primera línea contra la COVID-19, como parte de las directrices promovidas por el Minsa.

El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, subrayó que esta jornada de inmunización representa un avance significativo en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

“El compromiso de la Fuerza Aérea con la defensa de nuestra nación es admirable, y hoy, en nuestro rol de cuidadores de la salud, estamos aquí para retribuir ese compromiso protegiendo su salud y bienestar”, expresó.