Corea del Sur, Japón y EE.UU. realizaron maniobras antimisiles

0
357
Corea del Sur, Japón y EE.UU. realizaron maniobras antimisiles
Corea del Sur, Japón y EE.UU. realizaron maniobras antimisiles

Los ejércitos de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos realizaron el domingo un ejercicio de defensa antimisiles en el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) en respuesta a las recientes provocaciones del régimen norcoreano de Kim Jong-un tras el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido.

Todo fue en respuesta a las amenazas de Kim Jong-un. La última vez que los tres aliados realizaron un ejercicio de este tipo fue en abril.

En el ejercicio participaron tres destructores, el surcoreano ROKS Yulgok Yi I, el japonés JS Maya y el estadounidense USS John Finn, según detalló la Marina surcoreana en un comunicado.

En las maniobras se utilizaron misiles balísticos norcoreanos como objetivos simulados y sirvieron para entrenar procedimientos de respuesta -detección, seguimiento e información compartida-, según el texto, que indicó que la simulación sirvió para “mejorar las capacidades de respuesta militares en preparación para los continuos avances de la amenaza nuclear y de misiles norcoreana”.

 

AMENAZAS NUCLEARES

Con base en el poderoso sistema de respuesta de nuestro ejército y la coordinación trilateral, (nosotros) responderemos de manera efectiva a las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte”, agregó un funcionario de la marina surcoreana.

La última vez que los tres aliados realizaron un ejercicio de este tipo fue en abril, apenas unos pocos días después de que Corea del Norte lanzara por primera vez su Hwasong-18, su ICBM más sofisticado.

El pasado miércoles Pyongyang lanzó su segundo Hwasong-18 a aguas del mar de Japón y la acción deparó la condena unánime de Seúl, Tokio y Washington.

El viernes, las fuerzas aéreas surcoreanas y estadounidenses respondieron a su vez realizando ejercicios conjuntos que implicaron la participación de bombarderos estratégicos B-52 del Pentágono.

Tras el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización de 2019, la tensión ha vuelto a dispararse en la península coreana, con Pyongyang rechazando cualquier oferta de diálogo y realizando un número récord de pruebas de misiles y Seúl y Washington retomando sus grandes maniobras conjuntas y desplegando periódicamente activos estratégicos estadounidenses en la región.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, prometió el viernes que Washington y sus aliados se defenderán de cualquier “agresión” de Corea del Norte.

“Estamos resueltamente unidos en la defensa común y nos aseguraremos de que estamos haciendo todo lo posible para disuadir y defendernos contra cualquier agresión”, dijo Blinken en una reunión en Yakarta (Indonesia) con los ministros de Exteriores de Japón y Corea del Sur.

El diplomático estadounidense se reunió con los dos ministros al margen de una reunión de dirigentes del sudeste asiático y los tres condenaron lo que Blinken llamó “provocaciones” de Pyongyang.

Leer también [Grecia combate tres incendios forestales en las afueras de Atenas]

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

“Lo que Corea del Norte está haciendo está completamente en contra de las expectativas de la comunidad internacional”, dijo el ministro de Exteriores surcoreano, Park Jin.

Blinken afirmó, además, que su país continuará “fortaleciendo los canales de comunicación” con China y explorando áreas para cooperar juntos en “desafíos comunes”.

No obstante, el funcionario estadounidense expresó su “preocupación” por la “audacia creciente” del régimen de Xi Jinping en los mares de China Oriental y Meridional, así como en Taiwán, y reiteró el apoyo de Washington a la libertad de navegación y vuelo en estas aguas en disputa del océano Pacífico.

Por su parte, el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista chino, Wang Yi también indicó en un comunicado que el diálogo con Blinken fue “honesto, pragmático y constructivo”.

Wang instó Estados Unidos a ser pragmático y no interferir en los asuntos internos chinos, en referencia a Taiwán, y a que deje de atacar a China en el ámbito de la economía, comercio o tecnología, así como mediante “sanciones ilegales”.

loading...