Congreso aprueba reforma del sistema de pensiones: ¿Fin de los retiros AFP?

0
317
Congreso aprueba reforma del sistema de pensiones: ¿Fin de los retiros AFP?
Congreso aprueba reforma del sistema de pensiones: ¿Fin de los retiros AFP?

La reforma del sistema de pensiones consiste en una serie de modificaciones a los próximos retiros AFP y cómo realizarlos

El Congreso ratificó, en segunda votación, la reforma del sistema de pensiones que, entre otros aspectos, prohíbe futuros retiros de fondos de las AFP. Ahora, dependerá que la autógrafa sea promulgada u observada por el Ejecutivo.

El ministro de Economía, José Arista, expresó su apoyo al dictamen, además comentó que la prohibición de retiros es algo positivo, aunque señaló que es necesario analizar la versión final del documento antes de tomar una decisión definitiva.

Lee también:

Alerta en el Callao: Oleaje anómalo hasta el sábado 8

¿Cuáles son las reformas implementadas por el Congreso?

  • Prohibición de retiros: El nuevo sistema prohíbe el retiro total o parcial de los fondos acumulados en las cuentas individuales de aportes obligatorios por parte de los afiliados durante su etapa activa. Esto significa que no se permitirán nuevos retiros extraordinarios en situaciones de crisis económica o emergencias sanitarias.
  • Aporte por consumo: La propuesta legislativa crea el “aporte por consumo”, un aporte voluntario con fines previsionales que proviene de los gastos por consumo realizados por los afiliados. Los comprobantes de pago considerados para este aporte pueden tener un valor máximo de hasta S/ 700.
  • Edad de jubilación: La edad de jubilación en el nuevo sistema se fija en 65 años para hombres y mujeres. La edad para acceder a una pensión adelantada, ordinaria o por desempleo es a partir de los 55 años.
  • Restricciones para nuevos afiliados: Los nuevos afiliados al sistema y aquellos menores de 40 años no podrán optar por retirar hasta el 95.5% del total de su fondo disponible en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) en cualquier modalidad de retiro. Solo podrán recibir la pensión que les corresponda.