Consejos para invertir en un terreno

0
874
Consejos para invertir en un terreno
Consejos para invertir en un terreno

La casa propia es una de las inversiones más importantes en la vida de una familia, y por ello es una decisión que se debe tomar revisando todos los detalles necesarios. Algo que deben tener muy en mente las familias es que el ahorro -y la inversión para que nuestros ahorros crezcan-, son clave para cumplir metas y enfrentar imprevistos. Por ello es conveniente que, cuando una familia tenga un ingreso adicional, considere opciones de ahorro e inversión.

Evalúa la posibilidad de adquirirlo pues te resulta más económico que comprar una casa

 

RAZONES PARA INVERTIR EN UN TERRENO

  • Rendimientos a largo plazo: Las inversiones en terrenos son altamente rentables, su valor generalmente aumenta, la tasa de inversión al estar en una buena ubicación, puede ser hasta de un 20% anual, más alto que cualquier banco pudiera darte de rendimiento a tu ahorro o inversión. Sin embargo, el éxito está en hacer un análisis de la propiedad.
  • Asegura e incrementa el valor de tu dinero: Cuando hay dificultades económicas en un país y la depreciación de su moneda es un efecto inminente, la mejor opción es invertir en un terreno, ya que además de obtener plusvalía, siempre y cuando sepas elegir bien, asegurarás que tu patrimonio no se pierda o reduzca su valor.
  • Rentabilidad segura: Es importante que consideres que las inversiones en bienes raíces son inversiones a mediano y largo plazo, pero es por esto que siempre tendrás una rentabilidad segura. Lo ideal es siempre contar con un asesor experto en la materia que te ayude a sacar la máxima rentabilidad.
  • Un terreno es un producto finito: Esto quiere decir, que invertir en un terreno es algo seguro, pues nadie está haciendo más tierra para vender, eres dueño de un producto limitado y debido al crecimiento demográfico, este puede incrementar su valor, al ser un inmueble de mayor demanda.
  • Construcción: Este es uno de los mayores valores de un terreno, ya que te permitirá construir una casa, la cual podrás personalizar por completo, a tu gusto y propio ritmo y eso puede ser una oportunidad favorable.

 

RECOMENDACIONES

  • Escoge la zona correcta: Una buena urbanización debe tener una ubicación estratégica y cómoda. Busca zonas con cercanía a avenidas principales, a espacios comerciales, a centros educativos y a los servicios que las familias necesitan en el día a día. Las personas apreciamos mucho el aire libre, las zonas de recreación, las áreas verdes. Si una urbanización ofrece estos espacios, será más atractiva para vivir y, por lo tanto, será una mejor inversión. Un terreno se revalorizará más si está en una zona de expansión urbana.
  • Una urbanización formal es más rentable y ofrece mejor calidad de vida. La mayoría de las urbanizaciones en las ciudades del Perú son informales. Esto es un problema, pues las familias se enfrentarán a sobre costos y a problemas durante muchos años, por ejemplo, para la provisión de servicios públicos. Las urbanizaciones formales ofrecen grandes ventajas: tienen los servicios listos, los papeles de propiedad del terreno en regla y con entrega inmediata, así como los estudios de suelo indispensables. Si quieres hacer una buena inversión inmobiliaria, las urbanizaciones formales bien planificadas son la mejor opción.
  • Busca diferentes alternativas: Antes de tomar una decisión, averigua alternativas. Confirma que la urbanización que estás evaluando tiene el respaldo de una inmobiliaria con trayectoria y experiencia, y que cuenta con la autorización correspondiente para llevar a cabo el proyecto. Una buena idea es visitar otras urbanizaciones del desarrollador para ver la calidad de sus proyectos.
  • Solicita estudios de suelos y riesgos: Esta es una buena práctica, pues estos estudios son necesarios para tener un suelo de calidad, algo indispensable para el valor de la propiedad y la seguridad. Pídele a la inmobiliaria encargada del proyecto los estudios correspondientes, y verifica que se han realizado obras para mitigar los riesgos identificados. Estos estudios son una garantía de que tu vivienda estará construida en un suelo bien trabajado, un factor clave para que la inversión gane valor en el largo plazo.
  • Construye una vivienda segura: Una buena vivienda debe contar con cimientos fuertes y buenas técnicas de construcción. Asesórate con profesionales de la construcción, pues esto también será una garantía de que tu vivienda será una buena inversión y ofrecerá a tu familia la seguridad que merece. Un buen plan de construcción llevado a cabo por especialistas puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero.
  • Cuida el diseño: Tal vez para muchos no sea la prioridad, pero el diseño y el cuidado de la propiedad, de la fachada, de los interiores, y de la urbanización en general, son factores que añaden mucho valor a una propiedad. En general, si la ubicación y el diseño permiten un día a día cómodo y agradable, es una buena señal para el valor futuro del terreno.