Conoce aquí cuándo se pagará la gratificación de Navidad

0
85
gratificación
gratificación

Los trabajadores deben haber laborado al menos un mes entre julio y diciembre de 2022. Si solo trabajó un mes, entonces solo le corresponderá una fracción de la ‘grati’.

Las empresas privadas deberán pagar el próximo mes la gratificación de Navidad 2022 a los trabajadores que se encuentran en planilla. Este pago es un beneficio laboral se entrega dos veces al año, en julio y diciembre, según lo establecido en la Ley N° 27735.

Según la Ley de Gratificaciones 27735, el pago de este beneficio laboral debe realizar máximo en la primera quincena de los meses de julio y diciembre.

Leer también [Gremios del transporte público y de carga anuncian paro indefinido]

En este caso se espera que el pago de la ‘grati’ se otorgue hasta el 15 de diciembre, de lo contrario la empresa estaría incurriendo en una falta y podría ser multada.

Si es una microempresa, la multa puede ir desde S/ 506 hasta S/ 2,070. Si es pequeña empresa, puede ir desde los S/ 2,070 hasta los S/ 20,700; y si no es Mype, alcanza la suma de S/ 7,222 hasta S/ 120,152

El monto que se entrega de gratificación es equivalente a la última remuneración básica del trabajador, sin descuentos, lo cual también dependerá del tiempo que haya laborado el empleado en la misma empresa.

Los especialistas indican que el monto de la gratificación se entrega junto a la ‘grati’ una bonificación extraordinaria del 9% del sueldo, correspondiente al aporte a EsSalud.

Esto significa que se recibirá un monto mayor al sueldo neto que normalmente se paga, por ejemplo: Si el trabajador tiene un salario bruto de S/2,000, se estima que su sueldo neto es de unos S/1,740, por lo que su gratificación más bonificación será de S/2,180. Esto significa un 25% más del ingreso neto.