Congreso verá cinco cambios laborales ¿de qué tratan?

0
198
Congreso

En la agenda del Pleno, figuran cinco propuestas aprobadas en sus diferentes comisiones que buscan impactar en los trabajadores del sector público y privado.

El Pleno del Congreso de la República aprobó recientemente un proyecto de ley que amplía el periodo de licencia por paternidad de 10 a 15 días para trabajadores del sector público y privado, e incluso hasta 25 días en algunos casos. Además, hay otras cinco propuestas en la mira del Parlamento que buscan modificar la situación laboral de los empleados:

  1. Ampliar la edad para el cese de un trabajador: Se propone extender de 70 a 75 años la edad máxima para el cese de un trabajador en el sector público y privado. Esto busca adaptarse al aumento en la esperanza de vida y permitir a los trabajadores permanecer activos en el mercado laboral por más tiempo.
  2. Prohibir la extensión de beneficios de sindicatos a no afiliados: Se busca impedir que las empresas extiendan automáticamente los beneficios acordados con sindicatos minoritarios a empleados no afiliados. Esto contrasta con los acuerdos con sindicatos mayoritarios, donde los beneficios pueden extenderse a no afiliados.
  3. Mayor protección sindical contra despidos: Se propone otorgar mayor protección contra el despido de dirigentes sindicales, estableciendo que para desvincular a un dirigente sindical, la empresa deberá solicitar autorización judicial, que evaluará si existe una causa justa para el despido.
  4. Mayor reparto de utilidades: Se plantea modificar las normas para el reparto de utilidades, priorizando los días laborados sobre el nivel de remuneraciones. Además, se busca establecer nuevas reglas para el ajuste del salario mínimo, dando mayor previsibilidad y equidad en el mercado laboral.
  5. Pautas para el incremento del salario mínimo: Se propone establecer pautas para fijar la Remuneración Mínima Vital (RMV) y su ajuste periódico, considerando criterios como la inflación, el costo de vida, los niveles de productividad y las proyecciones económicas a largo plazo.

Leer también:

Estancada la acusación contra Pedro Castillo por golpe de Estado