¿Ejecutivo observará el séptimo retiro AFP?

0
276
¿Ejecutivo observará el séptimo retiro AFP?
¿Ejecutivo observará el séptimo retiro AFP?

El Ejecutivo tiene 15 días hábiles para observar el dictamen

El Pleno del Congreso aprobó el séptimo retiro de hasta 4 UIT de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones. A pesar del respaldo en el Parlamento, aún quedan varios pasos para que el retiro sea efectivo.

Ahora, dependerá del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte observar o no la autógrafa de ley que se le remitirá. Esto implica consideraciones tanto técnicas como políticas.

Lee también:

Gobierno otorgó créditos a pescadores artesanales y acuicultores

El Reglamento del Congreso establece un plazo de 15 días hábiles para que el Ejecutivo formule sus observaciones y devuelva la autógrafa. Si al cumplirse ese plazo el Gobierno no ha observado ni promulgado la norma, el presidente del Congreso ordena la publicación.

MEF en contra de retiro AFP

En cuanto a las posturas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), inicialmente el titular José Arista se mostró en contra del retiro, argumentando que los fondos previsionales deben cubrir las prestaciones previsionales y que un retiro adicional deterioraría la cobertura previsional.

Por otro lado, el vocero de Podemos, José Luna Gálvez, afirmó que Adrianzén no se opondría al retiro de fondos de AFP como parte de cumplir con la deuda social. Esta declaración parece contradecir el informe inicial de Arista.