Congreso: Proponen que bomberos voluntarios reciban bono 3 veces al año

0
430
Congreso: Proponen que bomberos voluntarios reciban bono 3 veces al año
Congreso: Proponen que bomberos voluntarios reciban bono 3 veces al año

El bono propuesto equivale a un porcentaje de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) actual y se otorgaría en tres fechas específicas a lo largo del año

La congresista Jhakeline Ugarte, de la bancada de Unidad y Diálogo Parlamentario, ha propuesto el Proyecto de Ley n.° 06248/2023-CR, que busca otorgar un bono económico a los miembros activos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) que participan en tareas operativas y situaciones de emergencia.

Según esta norma, el subsidio sería del 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y se entregaría en tres partes durante febrero, julio y diciembre. El objetivo es brindar apoyo económico en fechas específicas a estos voluntarios, ya que, a pesar de su sacrificado trabajo, no reciben remuneración ni beneficios sociales al no ser considerados funcionarios públicos.

Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú

Asimismo, las fechas designadas para el desembolso de este apoyo económico a los hombres de rojo se da por los siguientes motivos:

  • En primer lugar, en el mes de febrero se haría entrega del primer bono, con la finalidad de cubrir los gastos de escolaridad (útiles, uniformes, movilidad, alimentación, etc.) de los hijos e hijas de los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
  • En el mes julio se otorgaría la segunda armada de este beneficio coincidiendo con las Fiestas Patrias, fecha en que los trabajadores formales reciben su primera gratificación del año.
  • Finalmente, la última entrega de este apoyo económico apunta a ser desembolsada en diciembre, coincidiendo con las fiestas navideñas y de fin de año.

Ámbito del bono

Este beneficio se extendería a los bomberos en servicio activo que participan en operaciones y situaciones de emergencia.

En la sección argumentativa del proyecto de ley se subraya que el Cuerpo General de Bomberos es una parte integral del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Dado que se trata de un servicio voluntario, los miembros de esta institución no se consideran funcionarios ni empleados públicos, lo que los excluye de los beneficios sociales disponibles para este grupo.

Rango de edad para postular 

En el Perú, el rango de edad para postular y unirse al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) va desde los 15 hasta los 31 años.

Te puede interesar:

Conoce aquí el cronograma del bono 600 para el sector público

Recuerda:

Para suscribirte al diario “La Razón” del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario “La Razón” en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/ 
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de “Suscripciones” o “Edición Impresa” y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de “Suscribirse”.
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.