Congreso interpelará a ministro de Transportes por incidente en el Jorge Chávez

0
192
Congreso interpelará a ministro de Transportes por incidente en el Jorge Chávez
Congreso interpelará a ministro de Transportes por incidente en el Jorge Chávez

El titular del MTC deberá responder sobre los últimos incidentes que refieren al Aeropuerto Jorge Chávez e incumplimientos en la supervisión y mejora de carreteras

El Congreso aprobó una moción de interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, debido al fallo en las luces de la pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.  El ministro Pérez-Reyes deberá presentarse ante el Legislativo el miércoles 12 de junio a las 3:00 p.m. para responder a un pliego de 12 preguntas relacionadas con este incidente y otros problemas en el sector transporte.

La moción de interpelación fue presentada por la congresista Rosselli Amuruz de Avanza País, quien señaló que en los últimos tres años se registraron varios incidentes graves en el aeropuerto, incluyendo la colisión de una aeronave con un vehículo de bomberos en noviembre, que resultó en la muerte de tres bomberos aeronáuticos, y una huelga de controladores aéreos en septiembre por incumplimientos salariales.

Lee también:

César Hinostroza fue visto en Bélgica

Congreso presenta lista de incumplimientos

Además de los problemas en el aeropuerto, el ministro Pérez-Reyes también deberá responder por la problemática de la vía San Clemente – Huaytará – Ayacucho, específicamente el tramo Los Libertadores. El parlamentario no agrupado Alex Flores indicó que esta vía ha sido escenario de graves accidentes de tránsito y que hay un incumplimiento contractual en la ejecución de obras de mejora.

El Congreso señaló que un siniestro en esta vía resultó en la muerte de 17 personas, incluyendo al excongresista y excontralor de la República Édgar Alarcón Tejada. Según la moción, a pesar de que el Consorcio Santa Gabriela no cumplió con los parámetros de la obra, Provías Nacional no rescindió el contrato ni aplicó penalidades, permitiendo que el contratista iniciara un arbitraje que ha paralizado la obra.

El Congreso también señaló que el Proyecto Vía Libertadores no es el único en estado de abandono, mencionando que el 70% de las obras paralizadas fueron ejecutadas vía contratos con empresas privadas.