Congreso aprueba ley que prohíbe llamadas y mensajes spam

0
157

Norma protege a consumidores de contactos publicitarios no deseados, con multas severas para empresas infractoras y 90 días para su reglamentación.

El Pleno del Congreso aprobó con 101 votos a favor una ley histórica que prohíbe terminantemente las llamadas y mensajes spam sin consentimiento expreso del consumidor.

Esta modificación al Código de Protección al Consumidor beneficiará a millones de peruanos afectados por hasta 18 contactos publicitarios no deseados mensuales.

Lee también

El futuro de Carlo Ancelotti podría estar en Arabia Saudí

La nueva legislación, aprobada por insistencia tras superar observaciones del Ejecutivo, cubre llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos masivos y cualquier comunicación comercial no solicitada.

Solo se permitirán estos contactos cuando el usuario haya dado autorización explícita o solicitado un servicio específico.

Idelso García Correa, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, destacó que Perú ocupa el segundo lugar en Latinoamérica por llamadas spam.

La norma establece sanciones económicas significativas para las empresas infractoras, aunque garantiza el derecho a la libre empresa de los call centers que operen dentro del marco legal.

El Poder Ejecutivo tendrá 90 días para reglamentar la aplicación de esta ley, que no requiere segunda votación por tratarse de una aprobación por insistencia.

Las autoridades anticipan que esta medida reducirá en un 70% las molestias a consumidores durante el primer año de vigencia.