Congresistas recibirán sueldo de S/34 mil por gratificaciones de navidad

0
152
Congreso de la República
Congreso de la República

A pesar de tener una desaprobación del 86%, en este mes de diciembre los 130 parlamentarios del Perú se beneficiarán con más de 30 mil soles como pago de gratificaciones. Además, recibirán una tarjeta Visa para víveres (canasta navideña) por S/1.500.

Parlamento desembolsará más de cuatro millones de soles para el pago de beneficios

A diferencia de otros poderes del Estado, el Congreso de la República es una de las instituciones que gozan de más beneficios, ya que pese a ser servidores públicos los parlamentarios cobran una gratificación que equivale a un sueldo completo.

Motivo por el cual, este mes de diciembre cada uno recibirá alrededor de S/34.400, además de un ‘plus’ que es el otorgamiento de su ‘canasta navideña’ que equivale a una tarjeta con un fondo que supera al sueldo mínimo que recibe un trabajador formal.

Cada congresista recibe como sueldo S/15.600, el cual está sujeto a descuentos, pero mensualmente reciben un monto de 2.800 soles por concepto de semana de representación y S/7.617 de asignación congresal por servicios de personal, y apoyo para el desempeño de sus funciones congresales.

Leer también [Confirman pago de coimas a congresistas]

Sin embargo, en diciembre, los llamados ‘padres de la patria’ esperan con ansias el pago de sus haberes y por ello también son punto de controversia y críticas de parte de los peruanos, precisamente por el otorgamiento de la ‘canasta navideña’. En total, para el mes navideño, de las arcas del Congreso saldrán más de 4 millones de soles.

Montos a pagar

Haciendo un cálculo de los montos que cada parlamentario recibe en el mes de diciembre, al igual que julio, estos son:

  • Sueldo: S/10 mil (con descuentos)
  • Gratificación: S/15,600
  • Asignación congresal: S/6.000
  • Bono de represantación: S/2.800
  • Canasta navideña: S/1.500