Congreso admite moción de vacancia contra Pedro Castillo

0
159
CONGRESO APRUEBA MOCIÓN DE VACANCIA CONTRA PEDRO CASTILLO
CONGRESO APRUEBA MOCIÓN DE VACANCIA CONTRA PEDRO CASTILLO
descarga totalmente gratos la Edicion Impresa en PDF
descarga totalmente gratos la Edicion Impresa en PDF

El debate y votación sobre la moción de vacancia se realizará el próximo 7 de diciembre

El pleno del congreso admitió la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo Terrones por permanente incapacidad moral, el trámite se aprobó con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones.

En un inicio se acordó que el proceso de moción de vacancia se lleve a cabo el 12 de diciembre, sin embargo, con 59 votos a favor, la fecha fue modificada para el 7 de diciembre desde las 3 p.m.

APRUEBAN MOCIÓN DE VACANCIA CONTRA PEDRO CASTILLO
APRUEBAN MOCIÓN DE VACANCIA CONTRA PEDRO CASTILLO

[LEE: Alrededor de 7 millones de ciudadanos votarán en segunda elección regional]

Edwar Málaga, legislador independiente, precisó que: “resulta inaceptable que un presidente ejerza el cargo en medio fuertes indicios de corrupción, grave indignidad, o cuestionamientos morales y éticos”.

[LEE MÁS: El pago a fonavistas será a través de este cronograma]

La incapacidad moral

El presidente Pedro Castillo afronta un nuevo pedido de destitución por una presunta “permanente incapacidad moral” para seguir en el cargo. De acuerdo a esta solicitud, un documento de más de 100 páginas impulsado por Edward Málaga Trillo, es “inaceptable que un presidente ejerza el cargo en medio fuertes indicios de corrupción, grave indignidad, o cuestionamientos morales y éticos”.

A ESPERAR

El artículo 115 de la Constitución establece que ante el “impedimento temporal o permanente” del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente.

SI TE INTERESA PUEDES LEER LA SIGUIENTE NOTA:

La tercera moción de vacancia presidencial ya está en marcha en el Congreso de la República. El congresista no agrupado Edward Málaga, promotor de esta iniciativa, considera que hay buenas perspectivas para que progrese este nuevo proceso.

Aníbal Torres
Aníbal Torres

“Tenemos hasta el momento 60 firmas en tres días de recolección. Es un buen avance”, dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

Si bien ya tendría asegurado los 52 votos (el 40% de congresistas) para que el pedido sea debatido en el Pleno, la vacancia solo se concretaría si la moción alcanza un mínimo de 87 votos en la votación final. Esta cifra corresponde a los dos tercios del número total de congresistas.

Málaga afirma que vienen negociando con calma, sin apresuramientos. “No es un tema de apresurarse, es un tema de hacer las cosas bien. Estamos tendiendo los puentes entre bancadas para conseguir los apoyos. Como se siguen sucediendo destapes en las investigaciones de la fiscalía, la presión va a seguir aumentando”, expresó.