Con solo 15 años de aportes Ganarás S/ 1000 de pensión mínima

0
2185
Jubilados
Jubilados

Proyecto ley está casi listo para eliminar el requisito de 20 años de aportes

Un gran respiro para los que pertenecen a la Ley de jubilación N°19990 sería que se reduzcan el requisito de 20 años a 15 años de aportes para jubilarse pues existe un gran número de ex trabajadores que no reciben pensión por tener este acumulado de aportaciones.

De esta manera, un remezón sufriría el Decreto Ley 19990 de prosperar el proyecto de ley que busca modificar el Sistema Nacional de Pensiones, como por ejemplo en el caso del requisito mínimo de años de aportaciones requeridos para la jubilación, tomando en cuenta que el incremento de la pensión mínima decretado por el gobierno a partir del próximo mes de junio es ínfimo.

La iniciativa presentada por la congresista Indira Huilca, integrante de la bancada de Nuevo Perú, pretende que todo asegurado que haya aportado de manera consecutiva o no por un periodo de 15 años en el Sistema Nacional de Pensiones, y alcance la edad para jubilarse, en este caso de 65 años, de acuerdo al Decreto Ley N° 19990, podrá recibir una pensión que no podrá ser menor a una Remuneración Mínima Vital vigente, que en la actualidad es de S/ 930, y que podría llegar a S/1,000 si a fines de este mes de mayo se incrementa la RMV. “En ningún caso la pensión mínima será inferior a la Remuneración Mínima Vital vigente”, se señala en el proyecto.

Con estas modificaciones se eliminaría los 20 años de aportes, que en la actualidad es lo mínimo que se pide para el trámite de jubilación, además que se incrementaría la pensión mínima en la Ley 19990 que en estos momentos es de S/ 415 y a partir de junio será de S/ 500.

Con esta ley, Huilca subrayó que se busca establecer los principios, lineamientos y modificaciones urgentes para una reforma integral del sistema de pensiones que le permita a los jubilados poder gozar de una remuneración digna en la etapa final de sus vidas.
“Establecer el financiamiento solidario de las pensiones con aportes de los trabajadores (6%) e incorporando el aporte de los empleadores (9%) como ocurre en la mayoría de países”, se argumenta en otro punto.

También se contempla crear el Consejo Nacional de Participación y Vigilancia de la Seguridad Social, así como delegar a la Sunat como el ente responsable de la recaudación y fiscalización de los aportes a los sistemas de pensiones públicos.
“Las trabajadoras y trabajadores tienen derecho a recibir una pensión digna y es responsabilidad del Estado garantizarlo de manera integral”, reiteró Huilca.