Con nuevo sistema también se dará pensión proporcional

0
28
Jubilados
Jubilados

La adecuación de pensiones es un tema urgente, por ello hace algunos meses se creó la Comisión de Reforma de Pensiones del Congreso, presidida por Carmen Omonte (APP). Tras largos debates en el que también participaron todos los sectores involucrados, así como especialistas externos en la materia, ayer vienes se presentó el bosquejo o planteamiento de lo que sería la futura norma oficial en torno al sistema pensionario.

Comisión de Reforma de Pensiones del Congreso presenta bosquejo que considera a los que tienen menos de 10 años de aportes

El punto principal de este documento es que los futuros aportantes deben tener 65 años para jubilarse y recibir una pensión cumpliendo con el requisito de 20 años mínimos de aportes. Sin embargo, los que no alcancen el requisito de los 20 años, recibirán pensiones proporcionales. También considera, el texto presentado, la devolución de fondos con la rentabilidad que se haya acumulado. Finalmente, se darían pensiones hasta con 10 años de aportes.

Al respecto, la congresista Carmen Omonte precisó que la comisión, en su última sesión, aprobó los objetivos, lineamientos, principios y pilares sobre los cuales se construirá el nuevo sistema de pensiones.

NUEVOS PILARES

Hemos revisado más de 30 principios, hemos consensuado en la universalidad, que busca que todos los ciudadanos puedan tener pensión“, aseveró.

De acuerdo a uno de los lineamientos generales explicó que el nuevo sistema de pensiones será una institución orgánica autónoma que tendrá a su cargo el manejo integral del sistema público (ONP) y privado (AFP) de pensiones que existen actualmente.

La integración de los sistemas permitirá que se generé una economía a escala, que se centralice la fiscalización, la recaudación y cobranza, al ser centralizado será eficiente, se ahorra recursos fiscales y habrá un mejor manejo de todo el sistema pensionario”, indicó a la Agencia Andina

Omonte explicó que lo pilares sobre los cuales descansará el nuevo sistema de pensiones será el pilar no contributivo, que absorberá a Pensión 65 y el programa Contigo, en beneficio de personas con discapacidad severa; el pilar obligatorio y el pilar de ahorro voluntario.